AstraZeneca, la empresa farmacéutica que fabricó una de las primeras vacunas contra el COVID-19, ha pedido al regulador estadounidense de medicamentos que otorgue la autorización de emergencia a un tratamiento con antígeno, el primero de su tipo, para prevenir la enfermedad.
La empresa anglo-sueca dijo que el tratamiento, llamado AZS7442, sería la primera combinación de anticuerpos de efecto prolongado en recibir la autorización de emergencia para la prevención del COVID-19. De recibir la autorización, el medicamento probablemente estaría reservado a personas con el sistema inmunológico debilitado a quienes la vacuna no brinda suficiente protección.
“Ante todo queremos proteger a las poblaciones vulnerables que no reciben suficiente protección de la vacuna”, afirmó Menelas Pangalos, jefe de Investigación y Desarrollo de AstraZeneca. “Pero en última instancia dependerá de las autoridades de salud decidir a quiénes quieren inmunizar”.
Pangalos señaló que la fórmula de efecto prolongado está diseñada para reforzar la inmunidad durante un año, mientras que las drogas existentes ofrecen uno o dos meses de protección.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado otros tres medicamentos con anticuerpos, dos de los cuales se pueden suministrar después de haber estado expuesto al COVID-19 para prevenir los síntomas. El medicamento de AstraZeneca se recetaría como preventivo para personas más vulnerables al virus.