La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió al Gobierno que, a diferencia de sus predecesores, no continúe autorizando a las empresas la colocación de los octógonos mediante los stickers en las etiquetas de los alimentos envasados.
Indicó que, desde hace años, diversos proveedores de alimentos continúan consignando dichas advertencias, no de manera impresa como manda la ley sino mediante los inseguros stickers, adhesivos o pegatinas.
“Ello ha sido posible a diversas modificaciones del Reglamento y del Manual de Advertencias de la Ley de Alimentación Saludable, las cuales han sido dispuestas por sucesivos gobiernos desde el 2019 mediante decretos supremos del Ministerio de Salud (Minsa). La última prórroga, dispuesta por Decreto Supremo N° 005-2022-SA, vence el 31 de diciembre próximo”, precisó la entidad en un comunicado.
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En esa línea, Aspec sostuvo que cuestiona el empleo de los adhesivos por múltiples razones, entre ellas las siguientes:
- Que pueden ser colocados en cualquier parte del envase y no en la parte frontal, de manera visible, como debe ser.
- Que pueden no respetar las características que deberían cumplir como el tamaño y ubicación.
- Que, en caso de reclamo, la empresa puede eludir su responsabilidad culpando al bodeguero o al supermercado por haber colocado el adhesivo donde no debía ir.
Ante ello, la asociación en defensa del consumidor pidió al Gobierno que no ceda a las presiones de la industria y no conceda una nueva prórroga, que sería la quinta, para que las empresas sigan usando los cuestionados adhesivos. “La salud pública debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y el Estado debe ser el primero en defenderla”, puntualizó.
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Al respecto, Mariano Peña, presidente del Sector de Importadores de Alimentos del gremio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, reveló a gestion.pe que el pasado 13 de diciembre la Comisión de Dumping, Subsidios y Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi otorgó una nueva medida cautelar a favor de 13 empresas importadoras asociadas al gremio.
Entre ellas, Oregon Foods -uno de los grandes importadores de alimentos premium perecibles, principalmente, de carnes - para quedar exoneradas de la aplicación de la norma.
De esta manera, quedan posibilitadas a seguir vendiendo los productos procesados con los stickers de las advertencias publicitarias hasta que el Tribunal del Indecopi resuelva, en segunda instancia, la solicitud de las empresas para declarar el uso de los stickers como barrera comercial, el cual ha sido apelado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de sus competencias.