Según cifras de Arval Perú, el renting en el país representó el año pasado el 7% del total de flotas corporativas (vehículos activos en manos de empresas), por debajo de la compra directa de unidades (50%) y el leasing financiero (23%). Sin embargo, la penetración de esta alternativa ha aumentado a 9% durante el 2023.
Arval Perú cuenta con una flota de 6,300 vehículos y se estima que cerrará el año con alrededor de 7,000. “Venimos cumpliendo con el que plan que establecimos para el 2023. Somos optimistas del crecimiento del sector porque vemos que el mercado está respondiendo al trabajo que estamos realizando con respecto a la masificación del producto de renting”, destacó Jaime Pinillos, gerente general de Arval Perú.
En el 2022, la compañía anunció un plan de inversiones que bordeaba los US$ 50 millones para la compra de 2,000 unidades para este año. El ejecutivo precisó que, en lo que van del 2023, han adquirido 2,200 vehículos nuevos. “Probablemente terminemos un poco por encima de ese prepuesto destinado a la compra de activos. Hay una dinámica interesante en algunas industrias que están creciendo y que están necesitando más vehículos”, indicó.
La empresa inició operaciones en Perú producto del joint Venture entre Arval, empresa del grupo BNP Paribas, y Relsa, compañía de capital chileno. Tras la decisión de Relsa de vender a Arval su parte en la propiedad para enfocarse en otras líneas de negocio, la compañía pertenece desde este año plenamente a Arval Service Lease.
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¿Qué sectores dinamizan el renting vehicular?
Pinillos explicó que la composición de sus clientes varía cada año. Durante el 2023, el rubro de telecomunicaciones ha mostrado un fuerte crecimiento. “Debido a la redistribución de las zonas, las ‘telcos’, van reasignando a los operadores que hacen el trabajo de última milla. Empresas que proveen al sector minero y laboratorios también han generado un mayor crecimiento”, agregó.
Asimismo, el directivo destacó la recuperación en la demanda por parte del sector alimentos y retail. “Tenemos importantes clientes del sector de alimentos que, durante la época de la pandemia y pospandemia, tuvieron que hacer algunos ajustes en sus flotas y que este año están empezando a recuperarse”, dijo.
El dinamismo está acompañado de la reactivación del sector automotriz. “En años anteriores, la escasez de vehículos nuevos hizo que tengamos que proponer ampliar los contratos a nuestros clientes con vehículos que aún estaban en bajo o medio kilometraje y en muy buenas condiciones. Ese contexto ya fue superado por la nueva oferta de vehículos que se encuentra normalizada”, puntualizó Pinillos.
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Mirada hacia el 2025
El plan de Arval Perú al 2025 es acercarse a las 10,000 unidades y alcanzar un 43% de participación. Con un market share actual del 40%, frente al 20% de su contendor más cercano, Pinillos asegura que la empresa avanza a buen ritmo con su plan Arval Beyond, que se basa en impulsar el renting tradicional, el flexible y la sostenibilidad.
“La electromovilidad se incorporó al core business de la empresa y el reto es la orientación de la demanda hacia vehículos sostenibles. La penetración del año pasado de vehículos electrificados en Perú fue de 1.5% y nosotros alcanzamos el 3%. Para este año, según las estimaciones, vemos que llegaría a 3% en el mercado nacional y nosotros al 6%”, sostuvo Pinillos.