En el 2018, Artesco realizó un “joint venture” con la fabricante alemana de instrumentos de escritura y de dibujo, Staedtler, con miras a crecer en el país y en el exterior.
En esa línea comenzaron a producir en Perú bajo la marca Staedtler para ser exportados; así en el 2019 atendieron el mercado de Alemania con estuches geométricos; y en octubre del 2021 llegaron con útiles escolares a Brasil; y este año atenderán a los mercados de Ecuador y Argentina.
“Ya tenemos órdenes para atender a estos dos mercados con crayones, plastilinas, temperas, y colas; y produciremos estos productos bajo la marca alemana”, adelantó la gerente comercial de Artesco, Pamela Molla.
El plan, dijo, es seguir produciendo para más países, a donde llega Staedtler.
Plantas y ventas
Con respecto a inversiones en sus plantas (Ate), refirió que las retomarán en el 2023, ya que esperan que ese año el sector esté más recuperado en ventas.
Asimismo, realizarán mejoras en el centro de distribución, y almacenes, anotó.
En cuanto a las expectativas en ventas de Artesco en la presente campaña escolar (agosto 2021- marzo 2022), esperan registrar el 80% de la comercialización de la misma temporada prepandemia; en el 2021 llegaron al 50%.
“El retorno a clases presenciales gatillará una mayor demanda versus las clases remotas”, destacó Pamela Molla.
Agregó que en esta campaña escolar, dentro de su portafolio de productos lúdicos-creativos, han lanzado plastilinas con escarcha, marcadores para “lettering” (letras), entre otros productos.
Y debido al alza de las materias primas, y el costo de los fletes, en línea con el mercado, la empresa ha incrementado los precios de sus útiles escolares en 20% con respecto al 2021, mencionó.
CIFRAS Y DATOS
- Resultado. En la campaña escolar del 2020 llegaron a comercializar el 90% de la misma temporada prepandemia.
- Expectativa. Artesco prevé que recién en el 2023 el mercado de útiles escolares llegará a comercializar al nivel del 2019.