Palacio Marqués,ubicado en jirón Ica, frente al Teatro Municipal de Lima (Foto: GEC)
Palacio Marqués,ubicado en jirón Ica, frente al Teatro Municipal de Lima (Foto: GEC)

Lima es una ciudad encantada de historia y tradición que hoy recibe alrededor de 4.4 millones de turistas al año, es muy poco si se compara con más de 82 millones que recibe España, comenta Fernando Palazuelo, CEO de .

“Si Lima solo recibiera la mitad o la cuarta parte de turistas que tiene España en unos años, eso significará un cambio total, y es lo que creemos que pasará”, expresó.

Su convicción sobre la tendencia creciente que tiene sobre la capital para recibir a más visitantes lo hacen preparar un plan de hospedaje sobre las casonas que posee en el Centro Histórico de Lima y reconvertirlos en espacios de experiencia con una huella de cultura capitalina, “con un sello de 'H', que sea de historia”, afirma su representante.

“Vamos a vender a Lima al exterior y los visitantes que quieran llegar al país deben tener las mejores condiciones para poder vivir la historia en la capital”, expresó.

Para ello, Fernando Palazuelo comenta que han dispuesto que cinco casonas se reconviertan en hoteles y viviendas de corto plazo, para el visitante que llega a Lima.

En este modelo tienen tres tipos de estilos de hospedajes, el primero es el tipo de vivienda, “con sus cuartos, una cocina, el turista de hoy quiere ser parte de la ciudad, sentirse un limeño más, vivir de esa experiencia”.

Bajo este modelo será reconvertidas las casonas que se ubican en la Plaza Francia, conocida como la Casa Belén, que tendrá un espacio comercial en el primer nivel y en los pisos superiores serán de viviendas de hospedaje, “será tipo Airbnb, no necesariamente con esta plataforma, pero si con esa tendencia”.

El otro inmueble que pasará por la reconversión es el que , junto con otras propiedades.

“Ambos proyectos los tendremos listos el próximo año, son los más avanzados”, detalló.

A ello se suma la casona ubicada entre Av. Nicolás de Piérola y pasaje Inclán, que fue diseñada por el arquitecto Ricardo Malachowski, en el año 1922.

“Acá se trata de dos inmuebles, el primero – que está en plena avenida- tendrá un espacio comercial en el primer nivel y viviendas en los espacios superiores; mientras que el segundo proyecto se sumará al otro modelo de hospedaje que detallamos más adelante.

En segundo modelo, es el hotel, y como ya lo había comentado en otra ocasión, se trata de la reconversión del Palacio Marqués ubicado en jirón Ica, ubicado frente al Teatro Municipal de Lima.

“No llegará a ser propiamente un hotel boutique, pero será un espacio especial para los turistas que lleguen a la zona, que tendrá al igual que las viviendas un sello de la historia de Lima”, expresó.

Luego, como tercer modelo tiene los “hostels”, que son los hospedajes en las casonas, para los visitantes de permanencia más corta.

“Para ello tenemos la casa Malachowski que está en pasaje Inclán y la casona que está en plena Av. Nicolás de Piérola”, detalló.

Actualmente Arte Express tienen bajo su control 32 inmuebles en el centro histórico de Lima, y en este proyecto planea destinar más de US$ 15 millones en la recuperación y adaptación a los espacios comerciales y de hospedajes.