
Ha sido un largo proceso de casi dos años para la desocupación del edificio de la ex Cooperativa Santa Elisa, de propiedad de Arte Express desde el 2018.
Fernando Palazuelo, CEO de Arte Express, comentó que casi la totalidad del edificio está bajo el control de la empresa, por ello han iniciado la limpieza y acondicionamiento del edificio previos al proceso de recuperación.
Explicó que antes de iniciar los trabajos de recuperación y acondicionamiento, deberán elaborar el expediente para la obtención de la licencia ante la Municipalidad de Lima.
“El expediente lo debemos tener listo en marzo y confiamos que su aprobación tome alrededor de tres meses”, expresó.
El siguiente paso será, en junio o julio de este año, iniciar los trabajos para la recuperación total del edificio Santa Elisa de 21,000 m², con 19 pisos.
“Se espera que el inmueble esté listo para su ocupación en un año, es decir en junio del 2021 estará a disposición de sus nuevos inquilinos”, aseguró.
Arte Express ya cuenta con preacuerdos y negociaciones de alquiler por casi las dos terceras partes del Edificio de Santa Elisa, y espera cerrarlos antes de iniciar las obras.
En el caso del amplio auditorio que tenía Santa Elisa, y que en su época era usado para espectáculos musicales y cine club, Fernando Palazuelo comentó que, tal como estaba previsto, dicho espacio será destinado ala exposición de obras de arte y actividades culturales, así como de películas.
Inversiones
El proceso de negociación de la compra de Santa Elisa implicó casi nueve años de conversaciones, a ello se suman los casi dos años que ha tomado la desocupación del inmueble por personas que lo ocuparon de manera irregular desde hace más de 20 años.
La inversión para la compra del inmueble se estima en alrededor de S/ 3 millones, y Palazuelo estima que su acondicionamiento y recuperación implicaría un costo adicional por S/ 6 millones y otros gastos adicionales por cerca de S/ 1 millón más.
“Si la obra hubiera empezado desde cero sobre el mismo terreno en el Centro de Lima la inversión hubiese sido de más de S/ 20 millones, sin embargo, se ha conseguido el inmueble a un valor significativamente menor, por ello los bajos costos en alquiler”, expresó.
En este caso, el precio de renta oscilará entre US$9 y US$ 11 por metro cuadrado.
Arte Express posee 32 inmuebles en el Centro Histórico de Lima, el último adquirido es el edificio Atlas, que inicialmente perteneció a Seguros Atlas, ubicado en la esquina de los jirones Huancavelica y Cailloma.







