Con 15 años prestando servicios en Perú, el unicornio argentino Aleph, que conecta a las plataformas digitales más grandes del mundo como X, Snapchat, Spotify y próximamente Pinterest en el territorio local además de otras, entre anunciantes y consumidores, anunció su incursión en el sector fintech tras la adquisición de Localpayment, una compañía latinoamericana proveedora de servicios de pago (PSP). ¿Qué impacto tendrá está compra en Perú?
Gastón Taratuta, CEO de Aleph, comentó a Gestión que el objetivo de la adquisición de Localpayment es crear una extensión vertical que abarque todo el proceso, desde que el anunciante interactúa con el cliente hasta la transacción final. “Queremos estar en ese juego también”, destacó.
LEA TAMBIÉN Avanza el crédito “gota a gota”, ¿qué papel juegan las fintech?
La adquisición de Localpayment permite a Aleph completar su ciclo de servicios, remarcó el ejecutivo, que abarca desde la generación de demanda a través de publicidad digital hasta la realización de transacciones. Un ejemplo, proporcionado por Taratuta, involucra a empresas de gaming que buscan captar usuarios en Perú. “A través de marketing digital, también necesitan cobrar a estos nuevos usuarios utilizando los métodos de pago más comunes en el país”, agregó.
¿Cómo beneficiará esta compra al mercado peruano? El ejecutivo destacó que Localpayment by Aleph ofrecerá a las empresas que deseen ingresar a Perú la posibilidad de cobrar a los consumidores mediante métodos de pago locales, lo que elimina la necesidad de tener una operación local.
LEA TAMBIÉN Mayor competencia en créditos personales en Perú vendrá de Uruguay
El segundo beneficio es que hay empresas extranjeras que quieren vender productos y servicios en Perú y en toda América Latina, pero enfrentan el problema de que cada país tiene sus propias reglas y políticas fiscales sobre el uso de dólares. “Con una sola plataforma, estas empresas pueden encontrar una solución única que les facilita hacer negocios en países como Perú”, añadió.
Aleph en Perú: apunta a crecer 30%
Aleph reportó un incremento en su facturación proveniente de Perú entre el 30% y el 40% en lo que va del año. Este avance fue impulsado por el creciente interés de los anunciantes en adoptar nuevas estrategias digitales, según indicó Gastón Taratuta.
LEA TAMBIÉN Desde el Times Square: fintech peruana Hapi alcanza el medio millón de clientes
Con miras al 2025, la compañía espera que el marketing digital siga en expansión. En ese sentido, el directivo consideró que la adquisición de Localpayment permitirá a Aleph diversificar sus servicios y productos en el mercado peruano. Según estimaciones, el crecimiento en Perú podría alcanzar el 30% para 2025. Los sectores que están liderando la inversión publicitaria incluyen la industria de la comida rápida, las billeteras virtuales, la banca digital y las telecomunicaciones.
¿Otras adquisiciones a la vista? Aleph consideró que realizar adquisiciones en cada mercado local sería extremadamente costoso. Sin embargo, la compañía está abierta a la posibilidad de invertir en empresas peruanas que cuenten con un componente tecnológico en áreas como comercio electrónico, retail media, whatsapp, y fintech, especialmente si son fundadas por equipos regionales, como de Uruguay y Panamá, por citar un ejemplo.
LEA TAMBIÉN Fintech peruana se adhiere a Plin y podrá interoperar con otros bancos
Para que las oportunidades de transformación empresarial sean viables, el directivo concluyó que es crucial que los gobiernos fomenten la innovación mediante reglas claras y políticas de negocio que apoyen a los emprendedores.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE PUBLICIDAD DIGITAL
- Venta de libros, periódicos y revistas en Perú generarán US$ 643 millones en ingresos en el 2028
- ¿Cuántos seguidores necesitas para que te paguen por ser un “nano influencer”?
- Mercado publicitario prevé mayores ingresos, impulsado por nuevas herramientas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.