La embotelladora Arca Continental, con presencia en Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Perú, anunció sus resultados financieros. En ellos se destaca que, en la división Sudamérica, las ventas alcanzaron US$ 574 millones (9,758 millones de pesos mexicanos) en el segundo trimestre, un aumento de 2.0%, principalmente impulsadas por ajustes selectivos de precio en las tres operaciones y un importante crecimiento en volumen en países específicos.
Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental, comentó que la operación sudamericana se vio beneficiada por los resultados en Perú y Ecuador. “El equipo local logró un rendimiento sobresaliente, al crecer 17.3% en el volumen de ventas en el segundo trimestre (sin incluir agua en bidón). Estos resultados fueron apalancados por el aumento de las categorías de agua personal y no carbonatados, de 37.9% y 35.2%, respectivamente”, destacó.
El ejecutivo mencionó que la categoría de aguas saborizadas también fue una de las de mejor desempeño en el trimestre, apoyada en los lanzamientos de nuevos productos en las marcas San Luis y Frugos.
Con respecto a las variaciones en el precio durante abril y junio en Perú, se registró un incremento de 4.9%, considerando una tasa real de 7.1% como resultado de incrementos selectivos de precio y un ajuste en la mezcla de 2.3%, principalmente impactado por un alto volumen de agua.
Según explicó brevemente la empresa matriz, los resultados en Perú fueron el resultado de las inversiones en el punto de venta, con la colocación de equipos de frío y exhibidores, así como un portafolio amplio y asequible.
Por su parte, las categorías de refrescos y gaseosas, así como la de agua, tuvieron crecimientos de 11% y 13%, respectivamente, impulsados por las marcas Coca-Cola e Inca Kola. “Esta categoría se vio dinamizada principalmente por Coca-Cola Sin Azúcar, la cual creció 58% y representó 60% del crecimiento de la categoría de colas”, se especificó en el informe de resultados.
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Canales digitales
Gutiérrez comentó que en Mexico y la división de Sudamerica, más del 50% del volumen en el comercio tradicional se encuentra en AC Digital, su plataforma B2B, la cual ha conseguido un aumento significativo en órdenes.
En un informe elaborado por Gestión sobre los canales digitales de las principales empresas de consumo masivo, Hernán Novelo, director de Comercial y Marketing de Arca Continental, comentó que AC Digital es un canal complementario a su fuerza de ventas, que busca optimizar los tiempos en el proceso de compra y venta de sus productos, contribuyendo en optimizar los procesos de abastecimiento a sus clientes.
“Nuestra plataforma llega a más de 240,000 clientes a nivel nacional, lo cual representa más del 54% de la base objetiva de clientes en el Perú. Nuestro objetivo es seguir creciendo en número de usuarios e implementar continuamente mejoras”, destacó Novelo.
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Rendimiento en la región
La región de Sudamérica incluye los negocios de bebidas de Perú, Argentina, Ecuador y el de snack Inalecsa en el mercado ecuatoriano. El volumen en el segundo trimestre creció 11.9% a 150.1 millones de cajas por unidad, excluyendo agua de bidón, liderado por las categorías de agua personal y no carbonatados, con crecimientos de 33.8% y 22.2%, respectivamente.
Sobre los resultados, el ejecutuvo comentó que la multinacional mantiene la convicción de operar un modelo de negocio sostenible. “Seguiremos invirtiendo en iniciativas que generen valor compartido para las comunidades donde operamos, asegurando nuestro crecimiento rentable y haciendo una diferencia positiva para las personas y el medio ambiente”, puntualizó.
El EBITDA en la región se redujo 5.5% a US$ 91 millones (1,562 millones de pesos mexicanos) de abril a junio, reflejando un margen de 16.0%. En el 2023, el EBITDA ha disminuido 4.5% a US$ 210 millones (3,721 millones de pesos mexicanos).