De los cinco hoteles de lujo de la cadena Aranwa, los de Vichayito (Piura) y Paracas (Ica) han sido los primeros en reactivarse. Según Alexandra Santiváñez, jefa de Marketing de Aranwa Hotels, Resorts & Spas, Vichayito ya está operando y Paracas reabrirá el 15 de noviembre.
Ambos locales ya cuentan con reservas para Año Nuevo y solicitudes de vacacionistas que buscan una alternativa ante las restricciones que tendrán las playas en Lima.
“Lo primero que se ha reactivado es Vichayito y ha sido un ‘boom’. Si comparamos nuestro desempeño de octubre y noviembre, en ventas y visitas a la web, estamos por encima del año pasado. Se nota un interés del mercado local por viajar. Nuestro ticket promedio está 10% por encima de lo que hemos tenido”, precisó.
Aunque la demanda les permitiría tener altas tasas de ocupación, precisó que están limitándose a la mitad, en vista del límite de 50% establecido para las áreas comunes.
“Al haber este aforo reducido, no podemos pedirle a la gente que retorne a sus habitaciones. En Paracas, por ejemplo, tenemos 115 habitaciones y vamos a abrir con 55 habitaciones, más o menos la mitad. Eso depende mucho de cuántas áreas públicas tiene el hotel. En el Valle Sagrado (Cusco) y Vichayito tenemos mucho espacio al aire libre”, comentó.
Demanda de parejas y familias
Además de Paracas, el 15 de noviembre también reabrirán sus hoteles del Valle del Colca (Arequipa), el Valle Sagrado (Cusco) y el 20 de noviembre les seguirá Aranwa Cusco Boutique. Para atraer al turismo interno, hicieron algunas promociones y una enfocada, en especial, en el “escape de parejas que quieran salir de la rutina”.
“En el norte hemos recibido un buen número de solicitudes de viajes familiares, y en Paracas hay grupos de familias, pero también parejas. En el Colca se recibieron varias solicitudes de parejas del mismo Arequipa o provenientes de otras regiones del sur”, aseguró.
En el caso de Paracas y Vichayito, observó que sí se han producido estadías más prolongadas, respecto del año pasado, cuando la reserva era por una o dos noches. Este año, el promedio es de más de tres noches.
Agregó que para el resto de hoteles han lanzado algunas ofertas para reintroducir sus marcas y eso podría significar que la tarifa promedio esté ligeramente (5%) por debajo de los precios que tenían antes de la pandemia, pero eso podría variar una vez que empiecen a operar los hoteles, en función a las últimas solicitudes.
“Si bien hemos hecho tarifas especiales porque entendemos la situación del mercado, igual una cadena hotelera de cinco estrellas no puede retroceder mucho en precios, porque se relaciona mucho con la calidad que brindamos”, comentó.