El sector turismo está pasando su hora más difícil, pero en ciudades como Iquitos, que no tienen conectividad terrestre y solo se puede llegar por vía aérea, la situación es aún más grave. Ante la pandemia, la mayoría de empresas del sector como restaurantes, cafés, hoteles, lodges y cruceros, están paralizadas.
La oferta de cruceros está compuesta por una serie de empresas que brindan un servicio de lujo para recorridos por el río Amazonas desde Iquitos. Entre las principales están Aqua Expeditions, Delfin Amazon Cruises, Jungle Experiences, y Rivers & Forest Expeditions.
Aqua Expeditions, con base en Singapur, opera en Iquitos desde el 2011 con su embarcación Aria. El CEO de la empresa, Francesco Galli Zugaro, reconoció que la industria turística ha sufrido un gran golpe, pero confía en que saldrán fortalecidos.
Aseguró que están listos para reiniciar operaciones en Perú, apenas se levanten las restricciones de vuelos internacionales. “Confiamos en las regulaciones del gobierno y nos enfocamos en garantizar una experiencia segura tan pronto podamos volver”, subrayó.
Añadió que ya cuentan con todos los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa), y están a la espera de la luz verde del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para retomar operaciones.
“Esta pausa nos ha hecho reconsiderar cada aspecto de nuestras operaciones, siguiendo los protocolos de las autoridades locales y dela OMS”, declaró a gestión.pe.
Entre las medidas, Aqua Expeditions informó que designaron un Oficial de Salud y Seguridad en la embarcación, chequeos médicos diarios a la tripulación, sanitización de las cabinas hasta tres veces al día y desinfección de los equipos antes y después de su uso.
Más allá de los retos de este año, la empresa anunció que sumará una segunda embarcación a Perú. “Asegurando los altos estándares de navegación, seguridad y tecnología, Aqua Nera fue inaugurada oficialmente a fines de julio”, apuntó Galli Zugaro.
La salida oficial a aguas internacionales está programada para este jueves 10 de setiembre desde Vietnam. Llegará a Belém en Brasil, donde navegará río arriba por el Amazonas hasta su base en Iquitos. “Esperamos que esté operando a fines de este año”, estimó.
A la espera
Óscar Asencios, director de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Loreto y dueño de Rivers & Forest Expeditions, empresa que posee el crucero Amazonas, comentó, por su parte, que la actividad está detenida, y se encuentran a la espera del reinicio de los vuelos internacionales, ya que sus principales clientes son extranjeros.
Pero no es lo único. También dependerá de la reglamentación que dicte el MTC para los cruceros, que los países emisores autoricen vuelos al Perú y, básicamente, que la vacuna esté disponible. “Ese es nuestro reto”, sostuvo el titular de Caretur.
Por su lado, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), indicó que la situación de los cruceros es crítica por el alto costo de mantenimiento. Calculó que “quizás en enero podrían gradualmente llegar algunos turistas. La esperanza es que abran las fronteras en octubre”.
En tanto, Ricardo Boria, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Loreto, indicó que en reciente diálogo con Delfin Amazon Cruises le comentaron que están “esperando las reglamentaciones del gobierno que les permita reactivarse”.
Mientras esperan la reapertura, Asencios comentó que el mantenimiento de los navíos, sobre todo para los cruceros de madera, es costoso y permanente. Sumado a esto, también hay que pagar a los tripulantes, que siguen cobrando sus sueldos con los ahorros de los accionistas y, en otros casos, con los créditos de Reactiva Perú.
El directivo de Caretur no tiene un cálculo de las pérdidas, pero las cancelaciones de reservas y devolución de pagos hechos a cuenta ante la incertidumbre es enorme. Sin embargo, esperan que en el primer trimestre del 2021 esté disponible la vacuna, y los turistas puedan viajar.
Cruceros para peruanos
Ante la crisis, hay empresas que evalúan cambiar de público objetivo. Al tener elevados costos de operación, son turistas de alto poder adquisitivo los que usan estos cruceros, en su mayoría provenientes del exterior.
En este sentido, hay posibilidades de que se abra una ventana para ofrecer a peruanos navegar el río Amazonas con precios competitivos y salidas experimentales, detalló Asencios.
“Veamos si somos capaces de convencer a los peruanos que tienen una alternativa cercana que pueden aprovechar. Los cruceros son ideales para pasar vacaciones o cumpleaños, luna de miel. Incluso a los empresarios, para que hagan sus reuniones de directorio mientras disfrutan navegando por el río Amazonas y sus afluentes”, añadió.