Las plataformas de video bajo demanda (VOD), como Netflix o HBO Max, vienen dando un giro en sus contenidos. “Antes se buscaban propuestas masivas y homogéneas a nivel mundial y ahora, más bien, se prefiere llegar a nichos”, comenta Gabriel Bonilla, CEO del estudio de animación Apus.
Se trata de una tendencia reciente que se ha reflejado en películas como “Coco”, “Luca” y la recientemente anunciada “Encanto”, que tienen representaciones de las culturas mexicana, italiana y colombiana. Esto también ha abierto oportunidades nuevas para otros países, tanto en cuanto a contenidos como a producción.
Apus se encuentra desarrollando cerca de diez proyectos, entre videoclips, series y largometrajes, comenta Manu Larios, director de proyectos del estudio. Entre los más recientes están “Las aventuras de Papelucho”, realizado en coproducción con el estudio chileno Wild Bunch. Además, el estudio también participó en la animación de la serie “Villanos” (ambas disponibles en HBO Max).
Próximamente lanzarán también otras coproducciones, como “La orquestita” (con el estudio uruguayo Chucho), que se difundirá en diferentes canales de la región, y “Olivia y los misterios”. Para esta última, comenta Bonilla, “logramos trabajar con Anita Doron, que fue guionista de la película animada ‘The Breadwinner’, nominada al Óscar”.
Además, el estudio está en pleno desarrollo de capítulos para “Looney Tunes” de HBO Max y de la aclamada “Love, Death & Robots” (Netflix), a estrenarse el 2022. Otro proyecto en producción es la película de ciencia ficción “Vigilados”, que ha recibido fondos de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.
Sia, Ariana Grande, Megan Thee Stallion y más
Apus alcanzó mucha notoriedad este año con el lanzamiento del video “Hey Boy”, de la mundialmente conocida artista pop Sia. Bonilla refiere que la oportunidad para animar el videoclip de la cantante australiana les llegó al poco tiempo de lanzar otro, de Tayla Parx.
“La agencia Dream Bear, basada en Los Ángeles, fue la primera en darnos la oportunidad. Ellos representan a directores de animación, entre ellos Rafael Pérez (Rafatoon) y Noah Sterling. Y ambos trabajan con nosotros sus proyectos más importantes”, indica.
Rafatoon fue el director del video “Hey Boy”, de Sia. Pérez también estuvo a cargo de otro lanzamiento más reciente: el videoclip “Two Dope Boyz (In A Cadillac)” del legendario dúo hip-hop Outkast, en el que también participó el estudio peruano.
De otro lado Apus está animando, bajo la dirección de Noah Sterling, un comercial para la cadena de comida rápida Popeye’s, que cuenta con la participación principal de la rapera Megan Thee Stallion. Con ellos también se encuentran trabajando un videoclip de la cantante pop Ariana Grande.
“También estamos desarrollando un video promocional de J Balvin para un videojuego. Este año hemos trabajado con varios artistas que han estado en el Top 10 de los más escuchados en Spotify”, precisa Bonilla.
Y eso no es todo. La disquera Grade A Productions, subsidiaria de Interscope, ha contratado al estudio de animación peruano para un video del rapero Juice WRLD, donde también aparecerán versiones animadas de otros artistas del género, como Young Thug, Lil Baby, Travis Scott, Polo G y Lil Uzi.
“El negocio de videoclips nos ha permitido llegar a trabajar con artistas famosos de manera más sencilla”, asegura Bonilla. Larios, por su parte, explica: “El home office nos ha permitido abrirnos a trabajar con talento de toda Sudamérica”, por lo que han podido cubrir la demanda del último año. Por estos proyectos, los ingresos de Apus han crecido 250%.