Las aplicaciones de taxi no solo son beneficiosas para aquel usuario que quiere llegar a una reunión, trabajo o cualquier lugar. Sino también para las personas que quieren obtener ingresos extras.
Un reciente estudio de Cabify Perú señala que el 70% de sus conductores del servicio Lite, solo usan la aplicación para obtener ingresos extras. Conversamos con Jorge Romero, CEO de Cabify, sobre este tema.
“Dentro del mundo de conductores, descubrimos que el 95% de los conductores son hombres; 5% son mujeres. Si los tratamos de acomodar en base a la edad, el 30% está entre 25 y 35 años, y otro 30% está entre 36 a 45 años”, explicó Romero.
El CEO de Cabify explicó también que generalmente, los conductores de taxis por aplicación ganan S/17 la hora, mientras están conectados. Lo que representa un aproximado de S/ 500 por semana.
“Dependiendo del producto en el cual decidan trabajar, tenemos perfiles que llegan a un 70% de estudios superiores completos, como es el caso de Cabify Lite. Ellos en su mayoría buscan ingresos extras. También un 32% de personas que tienen secundaria completa y truncos en superiores”.
MUJERES CONDUCTORAS
El CEO de Cabify explicó también que la cifra de mujeres conductoras está creciendo dentro de las plataformas de aplicaciones de taxi; sin embargo, aún no es una cifra representativa.
“Buscamos adheridas al pacto de las Naciones Unidas que busca la inclusión, por lo que buscamos incrementar a las conductoras mujeres en nuestra plataforma”, precisó Romero.
A su vez, destacó que una de las limitantes para que las mujeres entren a estas plataformas está en la seguridad. “Por eso ponemos en pie, mecanismos apoyados en la tecnología para darles una propuesta clara a nuestras conductoras”, refirió.
“Tenemos un compromiso de llegar al menos a un 15% de conductoras mujeres de toda nuestra flota para el 2023”, dijo Jorge Romero.
REGLAMENTO DE ATU
Para Jorge Romero, toda medida que fortalezca la seguridad de los conductores y usuarios es bienvenida. “Estamos ansiosos de estar debidamente reglamentados y saludamos la iniciativa que esté dentro de este marco”, explicó.
Añadió que solo hay que enfocarse debidamente en el modelo de negocio y en no colocar barreras técnicas que afecten la operación. “Estas mesas de trabajo, que se vinieron dando, ayudan a exponer los modelos de negocio para que ellos tengan una misión más clara para saber lo que es una economía colaborativa. Todo esto da un mejor criterio para generar un mejor reglamento”
COBRO ADICIONAL DEL BCP
Como se recuerda, hace un mes, el Banco de Crédito del Perú, anunció que los aplicativos que sean procesados en el extranjero, tendrán un cobro adicional del 3%. Ante esto, el CEO de Cabify mencionó que ellos usan pasarelas locales.
“En ese sentido, aún si nuevos bancos anunciaran comisiones por 3% o más hacia los pagos de usuarios con tarjeta, esto no afectará a los usuarios de la aplicación.”, explicó.
Dijo además que, a la fecha, el 70% de los viajes se pagan con efectivo, por lo que una pasarela local asegura el cobro en soles y brinda confianza al usuario en pagar sin cobros adicionales.
“En los primeros años de Cabify en Perú, la aplicación solo aceptaba métodos de pago electrónicos y en un mercado, el de la movilidad urbana, acostumbrado a pagar este servicio 100% en efectivo, era muy difícil cambiar los hábitos al usuario para que registre los datos de la tarjeta en una aplicación. Identificamos que era un tema de desconfianza y uno de los factores era por el cobro en dólares”, finalizó Jorge Romero.