Apple Inc. reveló grandes aumentos en sus series de precios en aplicaciones y compras dentro de la aplicación de Europa a Asia, en aras de proteger sus márgenes a medida que las principales monedas caen frente al dólar estadounidense.
Los clientes de los países que usan el euro, así como los de Suecia, Japón, Corea del Sur, Chile, Egipto, Malasia, Pakistán y Vietnam verán aumentos de precios a partir del 5 de octubre, dijo la compañía en un mensaje a los desarrolladores.
La medida en Vietnam también refleja las nuevas regulaciones locales sobre la recaudación de impuestos, dijo Apple, sin explicar por qué está aumentando los precios en otros lugares.
El dólar fuerte podría ser un factor clave. En Japón, los precios están al alza aproximadamente un 30%, un incremento significativo que se da tras el gran debilitamiento del yen este año. Hace unos meses, Apple subió los precios en sus gamas de Mac, iPhone y iPad para dar cuenta de la disparidad entre divisas. El euro ha registrado un destino similar, ahora se cotiza casi en paridad frente al dólar estadounidense y muestra señales de mayor debilidad en el futuro.
Los desarrolladores de aplicaciones ya aumentaron los precios el año pasado, reveló un estudio independiente. El precio promedio de las compras en aplicación subió un 40% en julio respecto al mismo mes del 2021, estimó la consultora Apptopia.
El nuevo marco de Apple permitirá a los desarrolladores mantener a los suscriptores existentes de cualquier servicio a los niveles de precios actuales, dijo la compañía.
La App Store es un motor importante de ingresos para la empresa. Apple, cuyo iPhone 14 salió a la venta este mes en todo el mundo, reportó ingresos por servicios que no alcanzaron (por poco) las estimaciones en el trimestre de junio.
El director ejecutivo, Tim Cook, reconoció en una entrevista con Emily Chang de Bloomberg Television que la compañía estaba lidiando con “cierta debilidad” y una economía más lenta, pero dijo que prevé que los ingresos se recuperen nuevamente en el cuarto trimestre.
Aunque actualmente le va mejor que a algunos pares tecnológicos, Apple se ha vuelto más cautelosa a medida que se enfrenta a una economía inestable. El fabricante de iPhone planea reducir la contratación y el gasto en algunos equipos de trabajo en el 2023, informó Bloomberg News.