El nuevo iPhone 14 llegará a las tiendas el viernes y Apple Inc. tiene sus esperanzas puestas en los compradores pudientes para que el dispositivo sea un éxito durante un año de una alta inflación y un gasto inestable en tecnología.
El iPhone 14 reserva las mejores funciones para los modelos Pro de gama alta que cuestan al menos US$ 1,000. Además, según los datos de pedidos anticipados, la estrategia ya está funcionando con los consumidores, que han convertido el nuevo iPhone más caro en la versión más popular.
Aunque el gasto general en dispositivos móviles y computadores se está desacelerando este año, todavía hay apetito por los teléfonos inteligentes de primer nivel: la fortaleza de Apple. Eso permitió a la compañía mantener estable la producción en un momento en que gran parte de la industria está reduciendo los planes.
“Los datos continúan apuntando a una sólida demanda del iPhone 14 Pro y Pro Max, lo que podría tener un impacto materialmente positivo tanto para la combinación como para los márgenes”, dijo Amit Daryanani, analista de Evercore ISI, en un informe esta semana.
La línea iPhone 14 fue presentada anteriormente este mes junto con nuevos Apple Watch y Air Pod.
El iPhone estándar, que comienza en US$ 799, ni siquiera ejecuta el último procesador de Apple, el A16. En cambio, usa el mismo chip A15 que el año pasado, con el A16 en los modelos Pro. Los teléfonos Pro también tienen mejoras significativas en la cámara y una nueva interfaz llamada Dynamic Island.
Así, los usuarios tienen menos razones para pasarse a un iPhone 14 básico, y más bien muchos incentivos para pagar un poco más por el Pro.
Apple también varió sus configuraciones de pantalla este año. Atrás quedó la versión mini del iPhone. En cambio, la compañía está apostando a que los consumidores quieren más espacio en la pantalla. El iPhone 14 no Pro vendrá en un modelo de 6,1 pulgadas y una versión Plus de 6,7 pulgadas que estará disponible el 7 de octubre.
Los datos de pedidos anticipados sugieren que el iPhone 14 Pro Max tiene más demanda que el mismo modelo el año pasado, según un informe de KGI Securities.
La pregunta ahora es si ese impulso es lo suficientemente fuerte como para que Apple supere una depresión más amplia. A nivel mundial, se prevé que el mercado de teléfonos inteligentes disminuya un 3.5% a 1,310 millones de unidades este año, según la firma de investigación de mercado IDC.
En China, un centro de fabricación para Apple y un mercado clave, las ventas de teléfonos inteligentes se han desplomado este año. Pero los envíos de Apple aumentaron un 5% en comparación con una disminución general del 23%, según Daryanani de Evercore ISI.
Un lanzamiento exitoso del iPhone 14 podría ayudar a aliviar el nerviosismo de los inversionistas después de una montaña rusa de un mes. La acción ha oscilado entre ganancias y pérdidas en las últimas sesiones de negociación, donde las acciones registraron su peor caída de un día desde el 2020 el martes. Un informe de inflación superior a lo esperado y las preocupaciones sobre las alzas de tasas de interés han afectado fuertemente a las acciones tecnológicas.
Los analistas prevén que las ventas de Apple aumentarán un 6% este trimestre, una desaceleración con respecto al aumento del 29% que anotó el año anterior, cuando los consumidores afectados por la pandemia aún estaban adquiriendo tecnología.
El iPhone 14 saldrá un par de semanas antes de lo habitual en el año, lo que debería ayudar a apuntalar los ingresos de Apple en el trimestre de septiembre. El período de mayores ventas del año de la compañía suele ser el trimestre de diciembre, impulsado por el gasto de las festividades. Se proyecta que las ventas en ese período aumenten un 3%, según las estimaciones de los analistas.