Dublín (Reuters).- Apple contratará a 1,000 empleados adicionales en Irlanda, dijo el Gobierno el miércoles, en momentos en que el fabricante del popular teléfono iPhone intenta fortalecer su presencia en un país donde declara buena parte de sus ganancias en el exterior por motivos tributarios.

La Unión Europea (UE) acusó al año pasado a Irlanda de manipular leyes impositivas internacionales al permitir a Apple albergar en el país ganancias por decenas de miles de millones de dólares de recaudadores de ingresos a cambio de mantener puestos de trabajo.

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, dijo que una resolución respecto a si un acuerdo tributario con Apple constituye o no una irregularidad será emitida después de Navidad, y esa decisión podría forzar a la empresa a pagar de vuelta una cantidad sustancial en impuestos y contribuciones.

IDA, la principal agencia de inversiones extranjeras en Irlanda, dijo que Apple añadirá 1,000 empleos a su oficina en Cork a mediados de 2017, que se sumarán a los 5,000 actuales. También dijo que la compañía había agregado 1,000 puestos de trabajo en el último año.

La Comisión Europea ya ha ordenado a las autoridades holandesas que recuperen hasta 30 millones de euros (US$ 32.23 millones) de la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks y a que Luxemburgo haga lo mismo con Fiat Chrysler por sus acuerdos impositivos.

Apple pagó una tasa impositiva promedio de sólo 2.5% por cerca de 109.000 millones de dólares de ganancias fuera de Estados Unidos en los cinco años hasta 2014, una fracción de la tasa impositiva de 12.5% de Irlanda.