Con la llegada de la pandemia, los supermercados empezaron a desarrollar aplicativos de delivery que permitieran a los consumidores recibir sus productos de manera rápida y sin salir de casa. Si bien la gente está volviendo a las tiendas, lo digital no ha perdido fuerza sino que la omnicanalidad ha ganado terreno.
El caso de Fazil muestra esa tendencia. La aplicación de delivery del supermercado Tottus proyecta que, para el cierre del año, habrá duplicado las ventas que tuvo en el 2021.
Vanessa Chávez, Country Manager de la compañía, comenta que en dicho año, pese a ser uno con restricciones, se consolido el uso de la app, pues además de robustecer la plataforma, ampliaron su cobertura, lo que les permitió quintuplicar los resultados del 2020, año en el que Fazil empezó operaciones.
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A dos años y medio de lanzamiento, Fazil está por alcanzar el millón de descargas y forma parte del top 3 de apps de delivery más importantes del mercado. Además de cubrir más del 90% de la población urbana en Lima, la app también llega a Ica, Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa y proyecta generar más densidad en aquellas zonas donde tiene cobertura.
Innovaciones
Según Chávez, una de las principales innovaciones del app fue integrar en un solo lugar un amplio mix de tiendas de alimentos, tiendas especializadas, emprendimientos de distinto tipo, florerías, farmacias o tiendas consolidadas como Falabella y Sodimac.
“La razón de ser de Fazil es solucionar de manera inmediata cualquier necesidad de compra y su crecimiento demuestra que, a pesar del fin de la pandemia, lo digital sigue ganando terreno”, añade.
Otra parte fundamental en su estrategia es su unión con operadores de última milla, que cuentan con una logística especializada en servicios de carga y transporte para retail que asegura que los usuarios recibirán sus pedidos en menos de una hora.
Segmentos
El perfil de los usuarios de estas aplicaciones es de personas desde 18 años y arriba de 45 que priorizan la practicidad, rapidez y eficiencia en sus compras. La compra de alimentos es la que genera frecuencia y los consumidores adquieren su canasta completa por esta vía. Categorías como frutas y verduras, carnes, abarrotes, lácteos y fiambres son las que están más presentes en los pedidos diarios.
Además, hay categorías de no alimentación como belleza, tecnología o juguetes que vienen creciendo constantemente gracias a la oferta cada vez más diversificada de estas aplicaciones.
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