Facebook Inc. dice que es hora de volver a pensar la inmunidad legal que la protege de las demandas por lo que los usuarios publican en línea, una posición que preocupa a los sitios web más pequeños por el costo que podría significar aceptar más responsabilidad por lo que aparece en sus plataformas.
El gigante de las redes sociales ha tenido un papel destacado en el debate en Washington sobre la protección de responsabilidad incluida en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la que el miércoles podría ser objeto de una propuesta de modificación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés).
También el miércoles, se espera que el presidente, Donald Trump, vete un proyecto de ley de defensa en parte porque los legisladores se negaron a incluir una derogación de las protecciones. El Congreso planea anular el veto, pero los legisladores han dicho que quieren abordar el escudo de responsabilidad en el próximo mandato.
Toda esta situación está poniendo nerviosas a empresas pequeñas y medianas como Etsy Inc. y Tripadvisor Inc. Facebook puede permitirse contar con un equipo respaldado por una legión de abogados para moderar el contenido si el Congreso reduce las protecciones incluidas en la ley. Pero las pequeñas empresas no podrían hacerlo, según dicen.
Etsy y otras empresas medianas anunciaron el 15 de diciembre una coalición llamada Internet Works, formada en reconocimiento de que el debate sobre la disposición de responsabilidad legal continuará en la Administración del presidente demócrata Joe Biden.
La FCC puede dar el primer golpe a las protecciones de la Sección 230, ya que propone una reinterpretación de las reglas que Trump insiste en que deben eliminarse por completo. Una votación sobre la propuesta está prevista para el próximo mes, los últimos días del control republicano de la comisión.
Tripadvisor, que ofrece opiniones de viajeros sobre sus experiencias, dijo a la FCC que necesita las protecciones que ofrece la ley para garantizar la integridad de las publicaciones que aparecen en su sitio web. Casi una de cada 20 publicaciones de usuarios ofrecidas en 2018 fueron rechazadas por ser irrelevantes, tendenciosas o falsas, dijo la compañía.
Etsy trabaja para mantener su condición de mercado de productos únicos. En el 2019, eliminó o deshabilitó el acceso a más de 470,000 ofertas de casi 97,000 vendedores que no cumplían con los estándares de su comunidad, que exigen que los artículos se fabriquen a mano, según el informe anual de transparencia de la compañía.
La compañía “abogará por políticas que protejan nuestra capacidad de administrar un mercado abierto y brinden oportunidades económicas a nuestros 3.7 millones de vendedores en todo el mundo”, dijo Zubricki en un comunicado.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en octubre a los legisladores que apoya las reformas a la Sección 230, diciendo que “el Congreso debería actualizar la ley para asegurarse de que funcione como se esperaba”.
Zuckerberg ha pedido que se regule a las empresas respecto de su velocidad y transparencia para eliminar contenido ilegal. Convenientemente, Facebook ya publica un informe sobre los hallazgos mediante el uso de inteligencia artificial y revela qué porcentaje de las veces la compañía puede detectar contenido como el discurso que incita al odio y la desnudez, y eliminarlo antes de que otros lo vean. Dijo que tal informe era un ejemplo de lo que todas las compañías podían hacer.