En la actual situación de emergencia, resulta vital respetar las medidas de aislamiento social dadas por el Ejecutivo, seguir estrictamente las normas de teletrabajo y teleeducación, así como mantenernos informados sobre las nuevas disposiciones que se vayan implementando durante este periodo.
Ante ello la Asociación Peruana de Computo (Apecomputo) consideró clave que la población entera tenga la posibilidad de adquirir dispositivos de cómputo e impresión de forma segura con miras a cumplir con el aislamiento social. Por lo que solicitó lo siguiente:
- Estos productos resultan ser la vía de información y comunicación entre las personas en circunstancias de confinamiento y adicional a ello, son elementos fundamentales para el trabajo remoto así como para la educación a distancia que reciben nuestros niños y jóvenes en todo el país. No menos importante, nos permite estar conectados con nuestros seres queridos.
- En el actual estado de emergencia, no se permite en Perú la compra y venta online de productos tecnológicos. Esta medida debería ser revisada para que se pueda satisfacer la necesidad de adquisición de dichos productos. Esta medida ya ha sido tomada en países vecinos como Argentina, Chile y Colombia con resultados positivos, demostrando que el acceso a la tecnología es una de las necesidades más importantes que tiene la población en situaciones como las que nos toca vivir.
- Esta propuesta va en línea con los protocolos establecidos por las autoridades como son el aislamiento social, evitar las aglomeraciones, el uso de mascarillas y el nuevo horario de circulación dispuesto por el gobierno. Siempre considerando por delante la salud de las personas.
- Las empresas dedicadas a este rubro están perfectamente preparadas para cumplir con los protocolos de despacho que se exijan para garantizar que no haya ninguna posibilidad de contaminación en el manipuleo de la mercadería, tanto en la preparación de los paquetes como en la entrega de estos.
Asimismo invitó a otros gremios a colaborar y ofrecer ayuda conjunta para redactar los procesos y las reglas para que de forma segura se habilite la compra y venta online de productos tecnológicos y se permita a las empresas dedicadas al rubro bajo estrictos protocolos de sanidad entregar la tecnología tan necesaria para mantener la teleeducación, teletrabajo y ayudar en la recuperación de la economía.