
Con la pandemia, la categoría de tratamiento facial experimentó un crecimiento notable, llegando a registrar tasas de hasta dos dígitos. Según el gremio de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre 2021 y 2023 esta fue la categoría de mayor expansión, con incrementos del 18%, 15% y 22%, respectivamente. Sin embargo, a partir de 2024 el ritmo se desaceleró, cayendo a cifras de un solo dígito debido al retorno de la presencialidad y a rutinas de cuidado más simplificadas. En este contexto, ¿qué está haciendo Yanbal para crecer por encima del mercado dentro de esta categoría?
En diálogo con Gestión, Suzanne Piqueras, directora corporativa de Tratamiento Facial y Protección Solar de Yanbal, recordó que si bien la pandemia tuvo un impacto negativo en el consumo de varias categorías de belleza, la protección solar fue una de las más afectadas. “Otras categorías, como maquillaje, fueron más golpeadas. El tratamiento facial mostró mayor resiliencia, pero la protección solar sí se vio fuertemente afectada porque la gente salía menos”, precisó.
Sin embargo, añadió que tras la pandemia se generó una mayor conciencia sobre el cuidado de la piel, impulsada por la exposición constante a pantallas y al auge del contenido relacionado con skincare en redes sociales.
LEA TAMBIÉN Skincare asiático en Perú: por qué todos hablan del K-beauty
Como resultado de esta nueva conciencia, el consumo de productos de protección solar comenzó a recuperarse. Según cifras de Copecoh, al considerar conjuntamente el tratamiento facial y la protección facial —como lo mide el gremio— la categoría ha crecido un 9% en los últimos cinco años. Sobresale particularmente la protección facial, con un crecimiento acumulado del 19% en ese mismo periodo.
“Se trata de una categoría que ya ha superado el impacto de la pandemia y sigue en proceso de desarrollo. Este año, aunque el tratamiento facial está creciendo solo un 3%, continúa mostrando señales de evolución. Dentro del segmento, la protección solar facial es la que lidera claramente”, sostuvo Piqueras. Y aunque el corto plazo muestra cierta desaceleración, las perspectivas a mediano y largo plazo siguen siendo positivas, remarcó.
Ante este escenario, Yanbal optó por una estrategia clara como es reestructurar su portafolio en función de las necesidades reales del consumidor, más allá de su edad. “Desde el año pasado renovamos nuestro portafolio bajo un enfoque basado en necesidades específicas. Hoy el consumidor ya no elige un producto por su edad, sino por lo que quiere resolver en su piel”, detalló Piqueras.
Este año, la compañía puso al mercado dos sistemas Pigment Control (anti-manchas) y Perfect Balance (control de grasa). Y para el último trimestre de 2025, se prepara el lanzamiento de una nueva línea para pieles sensibles, programada para campaña de fin de año.
LEA TAMBIÉN Cuidado de la piel: ¿cómo combatir el envejecimiento antes de los 30?

De la edad a la necesidad: un cambio de uso
Piqueras enfatizó un cambio clave en el comportamiento del consumidor. ¿Qué pasó? La edad ha dejado de ser el principal criterio para elegir un tratamiento. “Hoy las mujeres son más conscientes de su piel. Si detectan pérdida de elasticidad, manchas o falta de luminosidad, buscan soluciones específicas, sin importar la edad”, indicó.
LEA TAMBIÉN Yanbal aspira a convertirse en una corporación de un billón de dólares al 202
De cara al cierre de 2025, Yanbal consolidará su estrategia de innovación basada en necesidades. El portafolio actual de tratamiento facial ya cubre seis demandas tales como antiedad; manchas; piel grasa; hidratación y sensibilidad. Cada sistema incluye entre 2 y 6 productos, lo que representa un portafolio total de aproximadamente 25 referencias, además de los sueros que complementan cada rutina.
A ello se suman las BB Creams por necesidad: anti-grasa, hidratante y antiedad, que integran tratamiento, color y protección solar. “Estos productos permiten sellar la rutina diaria con pigmentación y protección”, apuntó Piqueras.
En paralelo, Yanbal está renovando toda su línea de protección solar con el lanzamiento de Total Block Dermafusion, una gama que incluye tres nuevos protectores solares faciales. “Estamos apostando por texturas más ligeras y sensoriales para convertir al protector solar en un paso agradable y cotidiano”, indicó. Ya se encuentra en el mercado el fluido sin color, y en los próximos meses se lanzará el fluido con color y el gel Velvet Invisible, con textura tipo primer, inspirado en tendencias internacionales.
LEA TAMBIÉN Yanbal: “Nuestra aspiración al 2027 es ser líderes regionales en el mercado de cosméticos multinivel”

Lo que se viene en 2026
Mirando hacia 2026, Piqueras adelantó que Yanbal prepara importantes novedades tanto en tratamiento facial como en protección solar. “El próximo año presentaremos innovaciones en texturas y beneficios, con un enfoque especial en el segmento antiedad”, señaló.
En la línea de tratamiento facial, la compañía lanzará una nueva gama de productos Prestige, diseñada como alternativa cosmética a tratamientos invasivos como el bótox o los bioestimuladores. “Estamos trabajando con nuevas texturas, ingredientes altamente eficaces y efectos visibles que simulan los resultados de procedimientos estéticos, pero sin recurrir a agujas ni intervenciones”, precisó.
Inicialmente, esta línea incluirá dos productos, a los que se sumarán más lanzamientos a medida que avance el año.
LEA TAMBIÉN CEO de Yanbal: “Las empresas debemos fomentar un entorno en el que las mujeres puedan prosperar”
Por otro lado, Yanbal también reforzará su línea de cuidado económico, conocida como Totalist, con el objetivo de ofrecer soluciones accesibles sin sacrificar eficacia. “Vamos a lanzar cuatro nuevos productos dentro de esta línea económica en 2026, dirigidos a consumidores que buscan una opción de menor desembolso, pero con el respaldo clínico que caracteriza a la marca”, detalló.
En cuanto a la categoría de protección solar, la empresa tiene previsto renovar completamente su portafolio, especialmente su línea ultraprotección, que incluye seis productos. Esta renovación no solo contempla una actualización de fórmulas, sino también un rediseño completo del empaque, alineado estéticamente con las líneas de maquillaje y tratamiento facial, con el fin de proyectar una imagen de marca más cohesionada y moderna.
“El rediseño busca unificar visualmente todas nuestras categorías, de manera que se respire una sola identidad de marca Yanbal . Total Block seguirá siendo nuestra línea insignia en protección solar, pero con una presentación más alineada al resto del portafolio”, detalló Piqueras.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.








