Ant Group Co., del multimillonario Jack Ma, registró un aumento gradual de las ganancias en los tres meses hasta diciembre, pese a los reveses de los ajustes regulatorios alrededor de la industria de tecnología financiera del país.
La empresa con sede en Hangzhou aportó 7,280 millones de yuanes (US$ 1,100 millones) a las ganancias de Alibaba Group Holding Ltd., según un comunicado el jueves. Con base en la participación de un tercio de Alibaba en Ant, eso se traduce en una ganancia estimada de 22,050 millones de yuanes para el trimestre de diciembre de Ant, o un aumento del 1.3% con respecto al año anterior. Los resultados de Ant están rezagados un trimestre frente a los de Alibaba.
En marzo, Ant declaró un dividendo de alrededor de 3,900 millones de yuanes. Pero los accionistas, incluidos decenas de empleados, de dos entidades que poseían el 50.52% de Ant decidieron mantener el dividendo dentro de las compañías para “apoyar mejor a la empresa a medida que avanza en la rectificación de su negocio, y facilitar su desarrollo sostenible a largo plazo”, dijo un portavoz de la compañía en una respuesta por correo electrónico.
Jack Ma controla los derechos de voto en Ant.
China inició una campaña para controlar a sus gigantes tecnológicos después de eliminar la oferta pública inicial de US$ 35,000 millones de Ant a fines del 2020. La represión se ha intensificado, convirtiéndose en un ataque a todos los rincones de la tecnosfera de China mientras Pekín busca terminar con el dominio de unos pocos pesos pesados y crear una distribución más equitativa de la riqueza.
Como parte de la reestructura ordenada por el Gobierno, Ant aumentó su base de capital a 35,000 millones de yuanes. También está construyendo firewalls en un ecosistema que alguna vez le permitió dirigir el tráfico desde Alipay, con mil millones de usuarios, a servicios como gestión de patrimonio, créditos de consumo y entregas.
Los créditos de consumo realizados conjuntamente con los bancos han sido separados de las marcas Jiebei y Huabei de Ant. Activos gestionados en su fondo del mercado monetario Yu’ebao —una vez el más grande del mundo— cayeron un 15% respecto al año anterior a 825,000 millones de yuanes a partir de marzo.
Alibaba reportó un aumento de los ingresos del 9%, mejor de lo esperado, después de que los consumidores chinos recurrieran a centros comerciales en línea para satisfacer sus necesidades básicas durante los cierres por COVID en todo el país. La compañía decidió no presentar una proyección de ingresos anuales, citando la incertidumbre derivada de las restricciones por COVID.