Andina Alimentos, empresa peruana de bebidas y alimentos como Danlac, Yoleit y Hornimans, culminó el último trimestre del 2022 con un crecimiento del 50%, producto de una reestructuración en su plataforma de distribución. Ahora se prepara para potenciar toda su línea de productos este 2023. Piero Vojvodic, gerente de general de la empresa, cuanta sus planes para todo el año.
¿Cómo le fue a la empresa el 2022?
El año pasado podemos dividirlo en dos etapas. La primera abarca los nueve primeros meses, en los cuales casi no tuvimos un crecimiento respecto al 2021. La segunda fue el último trimestre, donde obtuvimos un aumento del 50% con respecto al mismo periodo del año pasado.
¿Qué ocasionó esta diferencia?
Realizamos una reestructuración en la plataforma de distribución. También obtuvimos un incremento en nuestras ventas gracias al relanzamiento su nuestra marca láctea Vigor y los yogures griegos de Danlac de 900 ml.
¿Cuál fue su desempeño por zonas?
Hemos percibido un crecimiento bastante proporcional en todas las ciudades. En el caso de Lima y canal autoservicios (moderno), podemos destacar que crecieron 100% y 70% respectivamente entre mayo a diciembre del año pasado.
¿Qué canales comerciales y productos tienen mayor participación?
Con respecto a nuestros canales, autoservicio (canal moderno) representa el 45% y el tradicional 55%. Por el momento no apostaremos por ampliar un canal electrónico, debido a que tenemos muchas oportunidades en los canales en lo que ya tenemos participación.
Para este año, apuntamos a crecer el 100% en el mercado tradicional, mientras que el moderno será más lento. Con respecto a los productos Danlac y Rellenito (bizcochos) representan el 60% de nuestras ventas a nivel nacional.
¿Cuánto esperan crecer en el 2023?
Nuestro objetivo comercial para el 2023 es lograr un 70% por encima del año pasado. Solo en enero de este año, ya hemos crecido 50% respecto al mismo periodo del 2022 y en la medida que mejoremos la plataforma de distribución y relancemos productos, seguramente vamos a conseguir ese 70%.
Otro de nuestros objetivos es mejorar nuestra cobertura en el canal tradicional. Tenemos identificadas 80,000 bodegas y nuestro reto es llegar al 70% de ellas y mejorar nuestro ticket de compra poco a poco.
En líneas generales, nuestras ventas están segmentadas de la siguiente manera: Lima (15%), Norte (30%), Sur (10%) y autoservicios (45%), el cual lo consideramos una categoría aparte.
¿Cuál será la estrategia?
Este año estamos invirtiendo S/ 13.5 millones (Capex y Opex) para implementar nuestra estrategia centrada en fortalecer todas nuestras líneas de negocio, principalmente desde un enfoque de imagen de marca. Por ejemplo, queremos posicionar a Danlac como una marca premium “paraguas”, ampliando su línea de productos existentes con quesos, mermeladas, entre otros.
Por su parte, convertiremos a Yoleit en una marca accesible, con personalidad única hacia mediados de abril. También, Rellenito, el cual es de nuestros principales productos en el norte del país, tendrá el objetivo de ganar presencia en Lima y el sur. Además, Hornimans actualizará su imagen para conseguir mejores resultados.
¿Existen planes de internacionalización como marca peruana?
Aún tenemos mucho por escalar localmente. Hay un mucho de mercado por desarrollar y mejorar nuestras capacidades para dar el siguiente paso.
¿Qué otros planes tienen para el corto plazo?
La plataforma de distribución fue nuestra clave de crecimiento en el 2022 y por ello, la hemos repotenciado por medio de distribuidores que tengan una fuerza de venta acorde a nuestros objetivos comerciales. Asimismo, fue muy importante contar con datos actualizados, que nos permitan gestionar nuestros resultados y analizar informes.
Estamos enfocados cada vez más en la experiencia del consumidor, conociendo a profundidad sus gustos y necesidades para mejorar en el producto. Por ejemplo, tenemos muy en cuenta que el consumidor peruano está buscando nutrirse saludablemente a precios accesibles.
Por último, ¿Cómo afecta la coyuntura política y económica a las operaciones de Andina Alimentos?
Nuestra venta en provincias y autoservicios (que se hacen en ciudades del interior) representan el 45% del total. En ese sentido, los bloqueos de carreteras ocasionan un problema de proveeduría de leche y también a la salida de nuestros productos. Van dos meses que tenemos una logística irregular que no nos ha permitido crecer más de lo conseguido.