El distrito de Caraz, en la región Áncash, tradicionalmente ha sido conocido por sus postres y el cultivo de una interesante variedad de flores. Sin embargo, hoy a estas bondades se ha sumado la producción de berries e incluso la elaboración de derivados que empiezan a tener alcance nacional.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, José Vidal, explicó que la siembra de berries, como los arándanos, desde hace un tiempo “está en auge” en Caraz; ello, dado los niveles de rentabilidad que deja a los productores. De este modo, dijo que incluso algunos cultivadores de flores han migrado a la producción de los superfoods; mientras que, en otros casos, se ampliaron áreas de cultivo.
LEA TAMBIÉN: Envíos de arándanos peruanos a EE.UU. crece en 30%: estás son las empresas que más le venden
Pero no es el único producto. Vidal sostuvo que las fresas producidas en Caraz tienen los beneficios de ser cultivadas a 3, 000 m.s.n.m, y ser regadas por el agua proveniente de la laguna Parón. “Es una fresa de muy buena calidad, alimentada con líquido de manantial y que van para el mercado local”, agregó el representante.
La producción de estos frutos, a su vez, dio inicio al surgimiento de otras líneas de negocios, basados, principalmente, en la fabricación de derivados como vinos, mermeladas y miel a partir del agave, que es otro cultivo de la zona.
“Hay dos empresas que están aprovechando estos cultivos ricos en berries para procesar y fabricar licores, mermeladas y otros productos que no solo se están vendiendo en Huaraz, sino que ya están saliendo a los canales de venta en Lima”, añadió.
Derivados de berries
Este es el caso de la empresa Agronesis del Perú, la cual maneja las marcas Alyssol y Morandina. Su gerente general Federico Bobadilla manifestó que en tanto la primera comercializa la fruta que producen en los campos de Caraz, la segunda se dedica a la fabricación y venta de vinos de arándanos, frambuesas, aguaymanto, zarzamora, entre otros.
LEA TAMBIÉN: El 49,9% de las acciones de Hortifrut podrían pasar a manos canadienses
“Tenemos 8 tipos de vinos entre secos y semisecos, los cuales tienen como insumo los frutos que producimos en Caraz con mayores horas de frio, lo que permite que la fruta tenga una concentración de azucares más rico y menos posibilidad de plagas; la tierra es productiva y usamos agua de la laguna Parón”, detalló Bobadilla.
Agronesis del Perú cuenta con un fundo de 30 hectáreas en esta parte de la sierra ancashina, siendo 15 hectáreas las cultivadas con diversos frutos. A través de la marca Alyssol, los berries llegan en presentación de fruta fresca a algunos supermercados y a proveedores de estos. También ofrecen presentaciones en congelado, néctares, mermeladas y deshidratados.
“Usamos riego tecnificado y materia orgánica en el suelo; tenemos convenio de conservación con el Sernap, porque estamos en la zona de amortiguamiento de la reserva del Huascarán”, añadió.
De otro lado, con la marca Morandina, la oferta es de vinos y, próximamente, destilados de berries. El producto actualmente se posiciona en las plataformas virtuales de supermercados y tiendas orgánicas. Estos vinos tienen un precio promedio de entre S/ 49 y S/ 36.
LEA TAMBIÉN: Panetones y destilados, los nuevos mercados en los que entrará a competir Agronesis Perú