América Televisión (Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.) recibió recientemente la clasificación AA-.pe de parte de la calificadora de riesgo Moody’s Local, que además le asignó la perspectiva de estable.
Alcanzarlo forma parte del plan estratégico que la televisora se trazó en 2020 para los próximos cinco años, con el fin de diversificar sus negocios, apuntando como otros “broadcaster” mundiales, a producir para el streaming.
“En línea con el plan a donde queremos llevar al canal, parte del proyecto será hecho con capital propio, pero también queremos saber que podemos acceder al mercado financiero o de capitales, en caso esta diversificación requiera financiamiento”, dice Virginia Blume, directora de Administración y Finanzas de América Televisión, tras agregar que la calificación pone en concreto la percepción que tenían del riesgo y del potencial del canal.
¿Qué lograría América? La idea es que en cinco años, el 30% de sus ingresos provenga del negocio no publicitario (digital, radio), pero principalmente de producción de contenido para plataformas de streaming.
Estrategia
Con la generación de contenido para el streaming se busca depender menos de los ingresos por la inversión publicitaria, que hoy es la mayor parte.
Al cierre del 2021, América alcanzaría una facturación de S/ 440 millones, de los cuales el 95% es publicitario. “Lo que el streaming debería generar son otros S/ 150 millones”, señala Blume.
Aclara que si bien la industria publicitaria podría no mostrar crecimiento, quieren seguir teniendo el liderazgo y mayor participación en la torta publicitaria, del tamaño que esta sea. “Pero el crecimiento necesario vendrá de la diversificación”, reitera.
Sobre la obtención de capital para poner en marcha los proyectos, Blume explica que podrían arrancar con financiamiento propio. “Todo dependerá de las oportunidades que aparezcan, y ver si eventualmente se requiere una emisión o un levantamiento de capital a largo plazo. Pero la clasificación ya sienta una base ante una eventual salida al mercado”, refiere Blume.
Agrega que los proyectos estratégicos que en estos momentos tienen visibilidad aún no requieren de un financiamiento del mercado de capital.
Acuerdos
La idea es que este año se concrete el primer proyecto de diversificación hacia el desarrollo de contenido para plataformas.
“Somos generadores de contenido, pero el streaming es otro mundo, y en vez de aprender de cero decidimos asociarnos con quienes ya estén en ese mundo, y estamos muy próximos a cerrar un acuerdo con una productora que genera contenido para esas plataformas. Esa será una de las varias inversiones que vamos a hacer”, afirmó.
Para que el proyecto tome forma, en el plan estratégico se ha considerado una inversión de US$ 20 millones en los próximos cinco años. “Hoy nuestro balance y flujo de caja soporta ese monto, si eventualmente aparece una oportunidad más grande queremos estar listo para levantar capital”, agrega la ejecutiva.
PRECISIONES
- Deuda. Cuentan con un bajo nivel de apalancamiento; el canal ha sido muy conservador en términos de endeudamiento.
- Inversiones. En 2018 y 2019 recién se toma financiamiento a mediano plazo en tecnología y adquisición de equipos.
- Share. América tiene actualmente un share de más del 50%, el cual buscan mantener y consolidar.
Evalúan escisión de activos
Dentro de la clasificación de Moody’s Local se menciona que dentro de la evaluación realizada se tomó en consideración un proyecto de escisión de activos (los estudios de Pachacámac y Santa Beatriz) que, posteriormente, América pasaría a alquilar por un periodo de aproximadamente 20 años.
Al respecto, Virginia Blume dijo que ello no está aprobado y se planea llevar a la junta de accionistas antes que acabe el año.
“Consideramos que una compañía tiene mejores indicadores cuando es más ligera en activos y buena parte del patrimonio está en los estudios de Pachacamac y Santa Beatriz. Al escindir estos inmuebles serán propiedad directa de los accionistas y así los podemos alquilar por 20 años, y con ello los accionistas pueden diversificar sus fuentes de ingreso”, explica.
Eventualmente, ello podría ser un modelo para que los accionistas levanten fondos con esa futura renta y puedan invertir en proyectos estratégicos o lo que se requiera para el negocio.