La gigante mexicana de las telecomunicaciones dijo que prevé disminuir sus inversiones de capital este año, en un monto que aún no ha decidido, mientras sus acciones se disparaban animadas por los resultados financieros del segundo trimestre que sorprendieron al mercado.

Las acciones de la joya del imperio empresarial del magnate Carlos Slim trepaban 4.83% a 14.75 pesos oxigenadas por un salto en sus ganancias trimestrales debido a menores costos, que compensaron las vicisitudes económicas causadas por la del .

Aun así, algunos especialistas creen que el panorama luce complejo para el sector en los próximos meses debido a la menor actividad en sus mercados clave causada por las medidas para tratar de contener el ritmo de contagios.

Durante una llamada con analistas, el director general de la compañía, Daniel Hajj, dijo que América Móvil reducirá este año sus inversiones de capital desde sus estimaciones iniciales, aunque no especificó los montos.

"Nuestro pronóstico que tenemos para este año, sí, vamos a reducirlo. Aun así, no sabemos exactamente cuánto", afirmó.

Por otra parte, el ejecutivo dijo que la firma considera a Huawei Technologies como un excelente proveedor de equipos de telecomunicaciones, pero puede usar otros proveedores si es necesario.

Los operadores de servicios móviles a nivel mundial están tratando de equilibrar la necesidad de equipos asequibles y confiables de la compañía china ante la campaña de Estados Unidos para evitar que los países los usen.

Por separado, América Móvil Contenido (AMCO), una subsidiaria de la firma, anunció una alianza con Verizon Media para que la empresa mexicana comercialice las soluciones publicitarias de la estadounidense en el país latinoamericano.