La compañía tecnológica Advanced Micro Devices Inc (AMD) proyecta ingresos por US$ $5,700 millones al cierre del año, de acuerdo a su último informe de estados financieros. En América Latina, avanza en el crecimiento de sus líneas de negocio y asegura encontrarse en una etapa de evolución que le ha permitido tener el portafolio más importante de su historia, en la que el mercado peruano ha ganado relevancia en distintas divisiones.
Perú se sitúa como el segundo mercado más importante en Sudamérica y cuarto en Latinoamérica en la división de componentes de AMD, relacionada con la venta de procesadores para computadoras o placas gráficas para ensamblar. Nicolás Cánovas, director general de AMD para América Latina, comentó a Gestión que esta ha crecido 44% en el primer semestre en Perú frente al mismo periodo del año pasado.
“Es uno de los principales focos de crecimiento en el país, donde la computadora de escritorio tiene una fuerza importante y hay una gran cantidad de distribuidores y de revendedores”, dijo Cánovas. El 89% de la venta se concentra en procesadores de gama media alta destinado al gaming.
LEA TAMBIÉN: Proceso de transformación digital en Perú impulsa crecimiento de Oracle en la región
El negocio de servidores
Otro pilar de AMD es el negocio de servidores (data centers), con el que lanzaron recientemente la cuarta generación de su procesador EPYC. Esta línea corporativa se basa en la relación de potenciales clientes empresariales para ofrecer soluciones de computación de alto rendimiento, orientadas a acelerar las operaciones y aumentar la eficiencia energética, entre otros beneficios.
“En Perú estamos viendo muchas oportunidades a nivel de universidades que están adoptando nuestros productos para servidores, orientados a algunos clusters de investigación. Si bien localmente aún es un negocio reducido, si lo comparamos a otras líneas este negocio se encuentra en franca evolución. Nuestra meta es seguir ganando participación de mercado”, señaló el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Asus prepara lanzamientos en tres segmentos en el segundo semestre
Crecimiento del gaming
Para Cánovas, otro negocio relevante de crecimiento local es la división de consumo (venta minorista) por medio de partners comerciales como HP, Lenovo, Acer y Asus. “Es un segmento importante por la demanda del sector gaming (dedicado al usuario final en las notebooks), la cual ha crecido mucho en Perú. En la actualidad, la evolución de AMD y las nuevas tecnologías del sector han permitido impulsar la variedad de computadores de escritorio para gaming de alta performance y atraer una mayor demanda”, destacó.
Bajo este contexto, el directivo indicó que la proporción de gaming en Perú, dentro del segmento de las ventas en la división de consumo, es uno de los mayores en la región. “Seguiremos impulsando la venta de este nicho, al ser un segmento que se vio protegido después de la pandemia, donde la demanda se mantuvo, junto a la de creadores de contenido. Además, una particularidad del mercado peruano es que adopta rápidamente las nuevas tecnologías y tiene una variedad de canales de distribución, donde destacan las plazas comerciales (como Compu Palace o el Centro de Lima)”, puntualizó.