La tendencia de compra de muchos productos ha cambiado, y esto también se ha dado en la categoría de cuidado personal, como es el caso de productos de protección femenina.
Jin Haneda, general manager de Productos Sancela del Perú (Grupo Familia), que tiene en su portafolio a Nosotras, indica que ahora la consumidora compra paquetes de mayores unidades, dejando a los paquetes tradicionales.
Tiene que ver con el alza de precios. “Es una tendencia que la empezamos a ver desde hace unos meses y ahora se ha acentuado. Comprar en cantidades más grandes hace que el costo unitario sea más económico”, señala el ejecutivo.
Con el 59% del market share en valor (según data de Nielsen), Nosotras ve una demanda importante en el canal moderno pero también en el tradicional, el cual se va reforzando. Sin embargo, en algunas categorías aún falta elevar la penetración.
“Toallas higiénicas tiene una penetración mayor al 70% en el mercado peruano, pero en protectores diarios solo 30%, cuando en otros países de la región es de 60%. Por ahí viene la parte de la marca de poder educar a la consumidora”, dice Haneda.
Señala que más que el precio para poder crecer en las categorías es el hábito que se tiene que crear en la consumidora. “Somos una de las marcas que más invierte en comunicar a las consumidoras, pero también el muestreo y el portafolio es amplio para que tenga mayores opciones”, sostiene.
Consumo
Categorías como protectores diarios ha mostrado un mejor desempeño. Según data de Nielsen, en el primer trimestre se elevó 17% en volumen. “Han vuelto a reforzar la compra del producto, tras pandemia cuando el uso se redujo”, sostuvo.
Por ello, la perspectiva del ejecutivo es crecer este año en toda la marca Nosotras a doble dígito, como ya lo vienen haciendo, además de haber crecido 1.5% en su market share.
Y a nivel de mercado, luego de Lima, Jin Haneda detalla que las ciudades tradicionales son las que más demandan estos productos, como Piura, donde las ventas se han elevado. “Iquitos también es una ciudad donde la marca se vende muy bien, con un porcentaje de participación alto”, refiere.
Innovaciones
Para alcanzar los crecimientos esperados, la marca se ampara no solo en la demanda por sus productos tradicionales sino en nuevos lanzamientos. Así, su mapa de nuevos proyectos no se ha detenido y va de acuerdo a la velocidad de mercado.
Uno de ellos los lleva a captar un nuevo segmento de mercado, el de las mujeres de 40 a 50 años, con Nosotras V-Confident.
Asimismo, con Buenas Noches Máxima protección, que es el segmento nocturno –que representa el 30% del total de las ventas y que crece a tasas de 20%- ya han introducido otro lanzamiento que es una ropa interior desechable.
A esto se sumará un nuevo producto en su segmento diurno para el final del semestre. “Es un lanzamiento con patente y bastante innovador que aportará en gran medida a este segmento’, comenta.
Su proyección es que las innovaciones aporten el 5% de las ventas, lo que puede ir aumentado de manera gradual.