La competencia asiática cobra velocidad en el segmento de vehículos livianos, y es que Jetour, marca premium de Chery Holding, hizo su ingreso en las pistas peruanas, su quinto mercado en la región, de la mano de Altos Andes.
De esta forma, el importador automotor (parte del grupo Euromotors) robustece su oferta en el mercado y se coloca en una posición ventajosa, más aun considerando que desde fines del 2020 –y tras 18 años de representar solo a la coreana SsangYong, heredó de Euromotors las chinas FAW, KYC y Karry.
Con esta reconfiguración de su portafolio y la representación exclusiva de Jetour, la apuesta de la firma es crecer un 50%, colocando más de 1,500 unidades al cierre del 2021, de las cuales 400 corresponderán a esta nueva marca, es decir alrededor del 30%, estima Alejandro Lucioni, gerente general de Altos Andes.
Oficialmente, Jetour fue presentada en sociedad en esta última semana con el lanzamiento de su modelo X70, que ha llegado a vender 300,000 unidades en más de 20 países en los últimos 24 meses. “Con la X70 apuntamos a liderar la categoría de SUV medianas, con nuestra agresiva y competitiva propuesta de precio, tecnología, confort y seguridad”, señala.
El objetivo, afirma, es conquistar al segmento joven profesional y a las familias ya consolidadas que buscan una camioneta espaciosa, ya que cuenta con tres filas de asientos para siete pasajeros. “Esta llega en tres versiones y parte desde los US$ 16,990 y la garantía es de cuatro años o 100,000 kilómetros”, acota.
Nuevos modelos
Además, como parte del desarrollo de la marca en el país en el corto y mediano plazo apunta a lanzar en el cuarto trimestre de este año la versión deportiva del SUV X70, caracterizada por su perfil ultra moderno, con un motor 1.6 turbo, siete velocidades, entre otros, refiere.
Mientras que para el primer trimestre del 2022 introducirán una SUV compacta de dos filas de asientos, con transmisión mecánica.
Sin duda, Jetour llega en un momento clave donde las marcas emergentes están ganando mayor participación pese a la pandemia, debido a su ecuación de precio y tecnología.
Lucioni comenta que la marca será comercializada en la red de 16 concesionarios en todo el país, pero a futuro no descarta que tenga una tienda exclusiva, aunque dependerá de su evolución. “Por ahora no podemos hacer proyecciones tan de largo plazo, en vista de la coyuntura con el proceso de vacunación, de la crisis sanitaria y del escenario electoral”, asevera.
El objetivo de Altos Andes, además, es apostar por segmentos de alta demanda como SUV, que logró captar el 35% del segmento de ligeros el pasado ejercicio y cayó solo 20% versus el 26% de todo este mercado, al igual que en pick up, por mencionar algunos.
“La recuperación de las SUV ha sido más rápida y esa es una tendencia a nivel mundial y, claro, el Perú no es ajeno a ello por razones como su mayor capacidad respecto a un sedán, su carrocería más alta, etc.”, dice.
Lucioni precisa que están en constante evaluación de sumar nuevas marcas a su line up y nuevas líneas, en los segmentos donde no tiene presencia.
Por último, asegura que afortunadamente han podido tomar medidas adecuadas para, de alguna manera, sopesar el impacto de la falta de stock de vehículos ante la escasez mundial de componentes clave (microchips) para su fabricación.