Al cierre del primer semestre, el mercado de fragancias se ubicó en S/982 millones, registrando un crecimiento de 6% frente a similar periodo del 2023, según el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este buen dinamismo de la industria, ha generado que cada vez más marcas hagan su ingreso al país, sobre todo en la categoría de alta perfumería o de nicho, que son de un ticket promedio más elevado. En ese contexto, una fragancia extranjera acaba de hacer su arribo al mercado local. ¿de quién se trata?
Y es que la marca estadounidense de perfumería nicho Bond N° 9 acaba de hacer su ingreso al mercado peruano de la mano de la cadena Perfumerías Unidas como su distribuidor exclusivo. De esta manera, sus productos se comercializarán en tres de sus tiendas, las cuales están ubicadas en los centros comerciales del Jockey Plaza, El Polo y Alcázar.
Marcia Alegría, Bran Manager de Bond N° 9 en Perú, señala que, considerando que el mercado peruano está en una etapa de maduración en el segmento de alta perfumería, su ingreso se debe justamente a que el consumidor está buscando algo más que un perfume como es el de vivir una experiencia y exclusividad, así como el de usar productos que sean fácilmente accesibles.
LEA TAMBIÉN: Cosméticos y fragancias despuntan: lo que moverá el Día de la Madre
“Si bien es cierto la parte de lujo, selectivo, entre otros, sigue siendo muy atractivo para el consumidor peruano, poco a poco va madurando la idea de tener consumidores peruanos que les gusta salir de su zona de confort y tener otro tipo de gustos olfativos y de mucha calidad, que es lo que te ofrecen las marcas nicho”, complementó la experta.
En tal sentido, puntualizó que, de las más de 100 familias que tiene Bond N° 9 a nivel global, están haciendo su ingreso al Perú con un portafolio de 17, siendo las más emblemáticas Soho, Madison Avenue, Madison Square Park, entre otras. El ticket de estos productos van desde los S/1,400 hasta los S/2,350.
La alta perfumería, al ser un producto exclusivo, tiene una frecuencia de compra baja. Es por ello que la expectativa es que se vendan entre tres a cuatro fragancias semanales, ya que no se busca un consumo masivo. Además, conforme tengan un crecimiento sostenido que los vuelva rentable, apuntan a abrir una boutique propia entre siete a ocho años.
Perfumería nicho en aumento
Respecto a cómo viene el mercado de perfumería nicho, o alta perfumería, Marcia Alegría detalló que actualmente está en una etapa de maduración porque hay entre cuatro y cinco marcas en esta categoría, entre ellas Memo Paris y Creed, siendo esta última la que ya alista la inauguración de su primer boutique propio en Jockey Plaza debido a que ha tenido un buen desempeño.
“Usualmente las marcas nicho o de alta perfumería son europeas, americanas o norteamericanas. Tenemos un portafolio oficialmente de cuatro a cinco distribuidas en el Perú y se está esperando que entren muchos más. Por ejemplo, Clive Christian y Atkinson, que también vienen a romper esquemas dentro del mercado peruano”, acotó.
Si bien en países como Brasil, Chile o México, se encuentran más de una de 12 marcas nicho operando, el Perú aun está en ese proceso y Alegría estima que entre cuatro y seis años podríamos duplicar el número de actores y contar con alrededor de 10 marcas extranjeras e incluso cuando haya un portafolio más diverso podría observarse una boutique exclusivamente de estos productos.
Finalmente, explicó que la estrategia que usan las marcas es instalarse por medio de un distribuidor para explorar el mercado y conforme vean una demanda activa abrir una tienda propia. El ticket promedio de la alta perfumería ronda entre S/1,300 y S/2,500.
LEA TAMBIÉN: Aromas de estación: Las fragancias que marcan el cambio de temporada
Temas que te pueden interesar sobre perfumes:
- El aroma de los perfumes en el mundo corporativo: la sugerencia de las expertas
- El rumbo de la perfumería: ¿qué buscan los clientes con mayor capacidad de gasto?
- Fragancias premium privilegian el ticket: dejan de lado frascos pequeños y promociones
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.