Alphabet, la matriz de Google y YouTube, superó ampliamente las expectativas de resultados del mercado en el tercer trimestre, sostenido por el fuerte crecimiento de su actividad de informática a distancia o “cloud” y el apetito por la inteligencia artificial (IA).
La ganancia neta del gigante estadounidense de la web fue de US$ 26,300 millones en el trimestre, un salto de 34% con respecto a igual período del año pasado, según un comunicado publicado el martes.
Por acción, alcanza US$ 2.12, muy por encima de los US$ 1.84 anticipados por los analistas.
El avance se explica por una mayor rentabilidad del “cloud”, que en cuatro años pasó de 7% a 13% de la facturación de Alphabet.
LEA TAMBIÉN: Demis Hassabis, el trabajador de Google que ganó el Premio Nobel de Química 2024
La facturación creció a su vez 15% a trimestres comparados, a US$ 88,300 millones.
“El momento para toda la empresa es extraordinario”, dijo el CEO Sundar Pichai. “Nuestro compromiso con la innovación, así como nuestro enfoque de largo plazo e inversiones en IA, están dando sus frutos”, añadió.
La facturación de su buscador Google creció 12% y la de Youtube otro tanto sobre igual trimestre de 2023.
Wall Street reaccionó positivamente a estos datos y las acciones de Alphabet ganaban más de 4% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre en Wall Street.
Resultados
Alphabet reportó este martes un beneficio acumulado de US$ 73,582 millones entre enero y octubre, un 38% más interanual, impulsada por su negocio publicitario y, cada vez más, por su servicio en la nube.
La facturación acumulada de la tecnológica estadounidense en los nueve primeros meses del ejercicio fue de US$ 253,549 millones, un 15% más respecto al mismo tramo de 2023, según un comunicado publicado al cierre de la bolsa.
LEA TAMBIÉN: Juez de EE.UU. ordena a Google facilitar entrada de competidores en su app Play Store
En el tercer trimestre, el más seguido en Wall Street, Alphabet superó las expectativas al ganar US$ 26,301 millones (un 33% más interanual) con unos ingresos de 88,268 millones (15% más), sobre todo gracias a Google y YouTube y, en menor medida, a Google Cloud.
Google Services, que engloba el motor de búsqueda, las suscripciones a sus productos y plataformas relacionadas, así como YouTube, generó unos ingresos de 76,500 millones, principalmente de la publicidad, lo que supone un crecimiento del 13% respecto a ese periodo del ejercicio anterior.
Mientras tanto, Google Cloud ingresó 11,400 millones pero tuvo un crecimiento del 35%, alimentado por los avances en Inteligencia Artificial (IA) que mejoran la plataforma de la nube y sus productos orientados generalmente a empresas.
El máximo ejecutivo de la firma, Sundar Pichai, aseguró que está comprometido con la innovación y, en concreto, enfocado a largo plazo con la IA, lo que está “dando resultados tanto para consumidores como socios que se están beneficiando de nuestras herramientas de IA”.
Como ejemplos, dijo que el motor de búsqueda de Google utiliza funciones de IA que amplían “lo que la gente puede buscar y cómo buscarlo”, y la IA en la nube ayuda a mejorar la adopción del producto entre clientes existentes, atraer nuevos y lograr “tratos más grandes”.
Además, dijo que por primera vez los ingresos por suscripciones y publicidad de YouTube han superado los 50,000 millones acumulados en cuatro trimestres.
La empresa ha reestructurado partes de su negocio en los últimos meses y dijo que está “evaluando el efecto potencial” en sus resultados; hace dos semanas anunció que parte de los desarrolladores de su modelo de IA Gemini se sumarán al segmento Google Deepmind.
La primera reacción del mercado a las cifras trimestrales fue positiva y las acciones comunes de Alphabet se disparaban más del 4% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.
Desde que comenzó el año, la cotizada se ha revalorizado un 21%, hasta US$ 2.06 billones.
Con información de AFP y EFE
LEA TAMBIÉN: EE.UU. podría exigir cambios “estructurales” a Google, incluso su división