El exministro de Economía, Alonso Segura, sostuvo que aún deberá aclararse cómo Credicorp tomó la decisión de aportar a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

“He visto la declaración del presidente de Credicorp (Dionisio Romero) y su declaración es un poco vaga, porque habla de que lo sabía el gerente general, un par de personas más. No es claro si el directorio lo sabía; es algo que tendrá que aclararse “, declaró Segura a Ideeleradio.

“Sería bueno que haya transparencia desde el punto de vista de las propias empresas y digan cuál fue el proceso de decisión que se tomó. Hay decisiones que se elevan a directorio de juntas y hay decisiones de juntas que se elevan a gerencias. Aparentemente esta es una decisión que se tomó a nivel de gerencia del banco”, agregó.

Asimismo, refirió que habrá que esperar el resultado de las investigaciones para saber si la compañía será sancionada por esta acción.

“Vamos a ver qué sale de la investigación, cuál es el nivel de gravedad de la falta desde el punto de vista de regulación bancaria y de regulación de mercado y valores”, anotó.

Daño reputacional

Por otro lado, Segura remarcó que si bien el banco tiene buenas prácticas de gobierno corporativo “lamentablemente este tipo de decisiones (aportes de campaña no informados ni bancarizados) le hace muchísimo daño reputacional. Fue un error de criterio enorme y, en mi opinión, ha sido bastante ético”, subrayó.

Segura Vasi consideró, en ese sentido, que le corresponde a la clase empresarial hacer una autocrítica y un cambio de conducta.

En otro momento, el exministro calificó de exagerado que un grupo de empresarios haya financiado la campaña de Keiko Fujimori por temor a un eventual gobierno de Ollanta Humala.

“Yo creo que (las empresas como Credicorp) tenían temor, creo que exagerado, pero tenían temor. Veamos la línea del tiempo, (Ollanta Humala) ya se había moderado (en las elecciones 2011), con respecto al 2006. Digamos (en el 2006) tenía un discurso de la Gran Transformación, que era completamente incoherente y extremo. (En el 2011) hace un giro importante hacia algo más pragmático entre la primera y segunda vuelta, cuando adopta la Hoja de Ruta”, refirió.