Los impactos del COVID-19 todavía tienen una merma sobre los negocios de Alicorp. Sin embargo, la compañía estima que para este año su ritmo de crecimiento estaría entre uno y dos dígitos pese a la pandemia.
Y es que, a las nuevas medidas de restricción, se suma un incremento en los precios de commodities respecto al 2020 por lo que se aplicará una estrategia dinámica de pricing, anotaron.
“Dado el presente contexto, no podremos dar una proyección de márgenes específicos para el 2021. Sí esperamos un crecimiento de un dígito alto o dos dígitos bajo para el 2021, así como un capex por cerca de US$ 150 millones”, comentó Alfredo Pérez Gubbins, CEO de la compañía.
En cuanto a los precios de commodities, en los últimos meses ha habido un incremento en los precios de las materias primas blandas respecto al 2020.
“Este contexto nos encuentra en una relativa buena posición (...) Sin embargo, va a demandar una estrategia de precios ágil y dinámica para proteger la rentabilidad en nuestros negocios”, anotó.
Negocios
Asimismo, en noviembre expandieron la categoría de aceites tras la adquisición de ADM Inca que tenía en su portafolio marcas como Ideal, Sao y Mirasol. Con ello aumentaron su participación de mercado en 4% que era lo que comprendían esas marcas a octubre de 2020.
En el caso de la marca Sapolio registró un 54% de participación de mercado al cierre de año tras una estrategia de crecimiento horizontal para consolidar las categorías de cuidado del hogar y personal.
Anotó que en el caso de la industria de food service, aún hay incertidumbre para este año y esperan recién un escenario positivo hacia el 2022.
Transformación
Respecto a la reapertura hacia clientes B2B, ya se encontrarían a un 76% respecto a niveles precovid (19 mil en diciembre frente a 25 mil en enero) y están a la espera de nuevos emprendedores. Para impulsar esta recuperación, desarrollarán un ecosistema digital para ofrecer soluciones digitales a través de ERP, soluciones de cashbank, y otros.
OTROSÍ DIGO
Balance. Durante el 2020, Alicorp desarrolló 22 productos, entre los que destaca Lasagna Don Vittorio, salsas de Alacena que ingresaron al mercado norteamericano, jabón antibacterial Aval en Argentina y detergente líquido Bolívar en Bolivia.
Pese a los impactos de la pandemia, Alicorp logró crecer 2.6% al cierre del 2020 al obtener ventas por S/ 10,132 millones.