Durante el último trimestre del año pasado, Alicorp completó la venta de sus operaciones de Brasil y Argentina. “Ambas transacciones están alineadas con nuestra meta estratégica de enfocarnos y crecer en la región andina, donde podemos replicar mejor nuestras ventajas competitivas y reforzar nuestro compromiso con un eficiente asignación de capital”, dijo Alfredo Pérez, CEO de la firma durante la última conferencia de resultados de la compañía.
“Es importante mencionar que el cierre de las operaciones de venta generó pérdidas no recurrentes de S/ 394 millones que impactan nuestros resultados consolidados del año. Estos impactos no son en efectivo, y el 45% de la pérdida proviene de la reclasificación de pérdidas acumuladas por conversión de moneda extranjera, que ya había sido reconocida en nuestro patrimonio, y ahora está pasando por el estado de resultados después de la venta, por lo tanto neutral para nuestro balance”, precisó.
En el frente internacional, el negocio de consumo masivo de Alicorp alcanzó ventas por S/ 1,132 millones en el 2020, lo que representó un 5.4% más con respecto al 2020. Pérez dijo que en estos casos, los precios elevados de los commodities y los costos logísticos afectaron los resultados durante todo el periodo.
Bolivia y Ecuador
“En Bolivia, los controles de precios en aceites comestibles están limitando nuestra habilidad para recuperar márgenes, incluso cuando prácticamente hemos eliminado las diferencias entre productos de categorías 2 y 3 hacia un solo precio de venta”, indicó Patricio Jaramillo, vicepresidente de Consumo Masivo de Alicorp.
“De otro lado, las diferencias significativas entre los tipos de cambio oficial y paralelo en Argentina han incrementado el contrabando de productos hacia Bolivia en diferentes categorías, lo que afecta las ventas locales”, añadió.
El mercado boliviano ha mostrado un nivel de consumo por encima de la etapa prepandemia en cuanto a la categoría de cuidado del hogar, lo que incrementó las ventas en detergentes, limpiadores y lejía de la marca Sapolio.
Jaramillo explicó que la operación boliviana de Alicorp debe analizarse de manera consolidada con la unidad de molienda, que está verticalmente integrada con la de consumo masivo.
Si bien el negocio de consumo se mostró estable por los factores antes señalados, “el desempeño de nuestra unidad de molineda, registró un año destacado, explicado principalmente por el efecto positivo de las alzas en los precios internacionales de commodities y la mayor producción de soya en Bolivia, en la que Alicorp tuvo una participación récord de 38%”, manifestó Jaramillo.
En Ecuador, las altas tasas de vacunación y una economía recuperada han ocasionado un menor consumo en el hogar de categorías de alimentos claves.
“Así, se ha acelerado el tiering-down (consumo de productos más asequibles) en pastas, detergentes y salsas, impactando no solo en nuestras marcas sino también en nuestro negocio B2B. A pesar de esto, las participaciones de mercado han aumentado en comparación con 2020 en todas las categorías con pastas en un 17,4 % y mayonesa en un 14 %”, detalló Jaramillo.
Acuicultura
La producción de camarones en Ecuador superó los estimados iniciales debido a factores como la recuperación de la demanda procedente de China. Esto ha generado condiciones positivas para Vitapro, la compañía de insumos para la acuicultura de Alicorp.
De manera similar, las exportaciones de salmón chileno también han crecido, especialmente hacia mercados estadounidenses pero también de otras regiones.
“En general, 2021 ha sido un gran año para Vitapro, ya que estábamos bien posicionados para capturar el valor y los volúmenes del mercado tan pronto como las condiciones del mercado mejoraran y la demanda de piensos comenzara a aumentar”, indicó Manuel Romero, CFO de Alicorp.