Alicorp mantuvo su caída en ventas en el segundo trimestre del 2023, y las perspectivas para el resto del año también son negativas. Para repuntar sus resultados financieros, la compañía deberá ir más allá de la reducción de costos, según los analistas.
Los ingresos consolidados de Alicorp en el segundo trimestre alcanzaron S/ 3,400 millones, lo que representa una caída del 14% frente al mismo periodo del año pasado. Este decrecimiento se explica principalmente por una contracción de 41% en el negocio de molienda.
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“Estamos abordando cuidadosamente el riesgo (de la posible llegada del Fenómeno El Niño) a través de un proyecto para toda la empresa con un modelo de gobernanza centralizado”, indicó Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp, durante la presentación de sus resultados trimestrales.
El negocio de molienda también impactó el EBITDA de la compañía, que registró S/ 297 millones en el segundo trimestre, una caída del 30% interanualmente. También influyeron los mayores gastos de venta, generales y administrativos en los segmentos de consumo masivo a causa de los gastos de reestructuración, optimización de las instalaciones de producción y las iniciativas de publicidad.
Varias categorías clave tuvieron caídas, como aceites comestibles (-7.4%), pastas (-5.1%) y detergentes (2.3%). Excluyendo el negocio de molienda, tanto el beneficio bruto por tonelada métrica como el margen bruto aumentaron un 11% y 1.5% interanualmente, respectivamente.
Así, Alicorp volvió a proyectar un guidance negativo: ahora esperan un estancamiento o decrecimiento de los ingresos de un dígito, y una caída de 15% del EBITDA.
La alta base comparativa dificulta las proyecciones de la empresa. “El año pasado, Alicorp hizo ajustes de precio de algunos productos hacia arriba. Eso hizo que el crecimiento de las ventas sea alto”, explicó Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa SAB.
En cuanto a la liquidez de la compañía, a junio del 2023, esta asciende a S/ 537 millones, S/ 403 millones menos que a diciembre del 2022.
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¿De qué depende el repunte de los resultados?
Ante dichos resultados negativos, Alicorp buscará que las condiciones macroeconómicas jueguen a su favor. Las estrategias comerciales ya no tendrán mucho espacio de acción, aunque los índices inflacionarios podrían ayudar.
Para Contreras, los márgenes estarán más presionados en el negocio de molienda, pero a mediano plazo tendrá un impacto positivo sobre las unidades de consumo. Hacia los siguientes trimestres, se espera que la tendencia se mantenga para abajo, y que los márgenes de las unidades de consumo comiencen a mejorar.
“Los menores costos de materia prima beneficiarían a la compañía para el resto del año. Pero dependerá de cómo responderá la demanda. La compañía optó por estrategias comerciales enfocadas a la reducción de precios y de tamaños de empaques el año pasado, pero eso tiene un tope”, menciona Sebastián Cruz, analista senior de Renta Variable de Seminario y Cía. SAB.
En adelante, la compañía apostará por reducir los volúmenes de venta pero con productos más rentables, como aceites, detergentes y pastas.
En mayo, la compañía diseñó y empezó a aplicar un nuevo plan de negocio. En el segundo trimestre de 2023, el mix de ventas de Alicorp en el segmento básico aumentó: del 70% en el primer trimestre del 2023, al 73% en los últimos tres meses.
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“La presencia de nuestros productos básicos en el canal tradicional aumentó un punto porcentual en comparación con el primer trimestre de 2023, un efecto que debería seguir evolucionando de forma más significativa en los próximos meses”, señaló Manuel Romero, CFO de Alicorp.
Pérez Gubbins confirmó una estrategia de asignación eficiente del capital que permita una rentabilidad atractiva. El CAPEX alcanzará los US$ 145 millones, contando el negocio de acuicultura. Sin esta última, se estiman inversiones por US$ 76 millones.
En cuanto a la potencial adquisición de la Refinería el Espino, Pérez Gubbins acotó que Alicorp firmaría un acuerdo de suministro, que garantice el acceso a materias primas para operar la refinería. “Esta operación traería más ingresos y utilidades a la empresa, dependiendo los márgenes que tenga la empresa a adquirir. Sin embargo, es probable que esto se financie a través de deuda, lo que aumentaría el apalancamiento”, sostuvo Contreras.
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