La categorías de salsas frías para consumo en hogar se ha disparado en lo que va de la pandemia. Durante el año pasado, según datos agregados, el mercado en general creció un 18%.
“Hemos visto cambios en los hábitos del consumidor durante el 2020 que se han extendido a inicios de este año. Para el caso de las salsas, hay factores que han propiciado un mayor consumo de la categoría”, explica Vanessa Montero, Managing Director de la Unidad de Negocios Alimentos de Alicorp.
Montero comenta que la mayor permanencia en el hogar es uno de los principales impulsores. “Muchas personas trabajan en casa y también fuera de esta, lo que genera un nivel de saturación que induce a la búsqueda de productos más prácticos”, señala. “Esto genera un espacio de crecimiento para las salsas”.
La cocina casera también ha cobrado un rol más importante en los hogares peruanos, lo que también genera una mayor demanda de salsas, pues los consumidores buscan versatilidad y mezclas en sus platos terminados
“Además, hoy se extraña mucho poder salir a comer fuera. Y, en consecuencia, se buscan alimentos más indulgentes y es ahí donde las salsas tienen un rol importante porque añaden un toque de diversión a la comida”, añade.
La marca Alacena tiene entre su portafolio mayonesas, salsa tártara, ketchup, salsa golf, mostaza, crema de ají Tarí, huancaína, crema de rocoto Uchucuta y la línea de salsas parrilleras desarrollada con el chef Renzo Garibaldi. Alicorp también tiene las salsas Don Vittorio para acompañar pastas y la huancaína Nicolini.
La categoría de salsas está dentro del Top3 de las más importantes de Alicorp en cuanto a consumo masivo. “Es una de las que más se ha dinamizado pues ha respondido a las nuevas tendencias marcadas por cambios en los hábitos de consumo”, afirma Montero
Más de la mitad de las ventas dentro de la categoría corresponden a las distintas variedades y presentaciones de mayonesa de la marca Alacena.
Alacena
Vanessa Montero comenta que, en el marco de los 21 años de la marca Alacena, se realizará un cambio de identidad visual para todo el portafolio.
“Estamos renovando el ‘look and feel’ hacia una imagen mucho más moderna que permitirán a los productos resaltar aún más en los puntos de venta”, detalla.
Montero indica que la categoría de salsas es una de las que mayor cantidad de innovaciones genera en cuanto a los productos de consumo masivo dentro de la compañía. Adelanta que par este año están previstos al menos tres lanzamientos que buscan satisfacer las necesidades nuevas que han encontrado en sus consumidores.