Alianza Lima y Sporting Cristal expresaron su posición en contra ante la posible aprobación de los proyectos de Ley N° 1137 y N° 7653 que proponen modificar los alcances de la Ley N° 31279, que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva y futbolística en el Perú.
Ambas instituciones han solicitado, mediante cartas dirigidas a todas las bancadas, reuniones con carácter de urgencia, antes que se realice la segunda votación en el Congreso, a fin de que puedan exponer y explicar cuáles son, desde su punto de vista, las principales consecuencias negativas que tendría la Ley para el sistema deportivo y económico del país.
Rafael Medina, gerente general de la Alianza Lima, ha señalado que esta Ley es antitécnica y no cuenta con la opinión favorable de la Sunat, Indecopi, PCM, MEF ni el IPD.
LEA TAMBIÉN: Más allá de la cancha: ¿En qué invierten los futbolistas peruanos?
“Hago un llamado a los líderes políticos para que revisen esta ley junto a sus bancadas y piensen en el beneficio del país”, refirió.
Por su parte, Joel Raffo, presidente del club rimense, señaló que, las instituciones deportivas deben participar del debate de esta Ley.
“Las bancadas del Congreso deben conocer la postura institucional de los diversos clubes y actores del futbol profesional, proponiendo un debate inclusivo e integral, más aún si, se están abordando proyectos de ley que dicen favorecer al deporte nacional”, indicó.
Con estas cartas, ambos clubes se muestran en contra de la posible aprobación de la Ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva y futbolística en el Perú y esperan ser escuchados por el Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: De la pasión a la razón: ¿cómo logró Alianza Lima alejarse de la mala racha financiera?
Antecedentes
El proceso concursal de los clubes del futbol peruano se inició en el año 2012, lo que permitió que equipos como Alianza, Melgar y Cienciano se acogieran a esta ley y para ello, presentaron y aprobaron un plan de restructuración.
En el caso de la U, no llegaron a aprobar un plan de reestructuración por lo cual quedó al margen de esta ley concursal especial y se encuentra ahora en el marco de la ley concursal general.
Como se recordará, este proyecto de ley fue presentado por los congresistas de Acción Popular, conocidos como “Los Niños” y respaldada por solo dos congresistas fujimoristas y la bancada de Alianza por el Progreso.