En una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, una de las personas responsables en ayudar a vacunar al mundo contra el COVID analiza cómo su empresa está navegando por la pandemia.
-John Micklethwait: ¿Cuán asustados deberíamos estar por las nuevas variantes del coronavirus?-
Albert Bourla: No debemos tener miedo, pero debemos estar preparados. Así que ahora nos estamos enfocando en tener una muy buena red de vigilancia, de modo que cada vez que surja la nueva variante, deberíamos poder probar, al menos en los laboratorios, si la vacuna es efectiva o no. Hace mucho tiempo, habíamos discutido la posibilidad de que surgiera una variante para la cual la vacuna no brindaría protección. Y estábamos trabajando en un proceso que nos permitirá hacer el desarrollo muy rápido. Ahora hemos comenzado a implementar este proceso.
-Entrevisté al doctor Fauci, quien dijo que era especialmente importante obtener las segundas dosis a tiempo, porque pensó que eso hacía una diferencia particular con las nuevas variantes. ¿Estás de acuerdo?-
Estoy de acuerdo con eso, absolutamente. Y yo diría que en todos los escenarios, debe asegurarse de administrar las segundas dosis dentro del tiempo recomendado por los estudios. Y en nuestro estudio tuvimos de 19 a 42 días. En este marco, la vacuna funciona. Más allá de eso, es un riesgo.
-¿La vacuna del COVID se convertirá en la vacuna anual contra la gripe?-
No excluiría eso. Si me preguntaras hace dos meses, te habría dicho que sí, es una posibilidad. Si me preguntas hoy, creo que es una posibilidad alta. Aún no lo sabemos, pero parece que el COVID llegó para quedarse. Pero también parece que tenemos las herramientas para hacer que el COVID sea como la gripe. Eso significa que no perturbará nuestras vidas ni la economía. Solo tenemos que estar muy atentos a (rastrear nueva) cepas. Y debemos estar muy atentos a la vacunación de las personas.
-Recientemente, ha dicho que podría recibir seis dosis de cada vial que entregue, mientras que anteriormente la gente hablaba de recibir cinco. ¿Puede explicarnos cómo cambia algunas de las matemáticas?-
Sacar seis dosis de un vial no fue una sorpresa para nosotros. Lo sabíamos porque estábamos llenando las botellas. Es solo que cuando estábamos haciendo los estudios, teníamos cinco dosis. Y luego, cuando solicitamos las aprobaciones, todavía no teníamos datos para validar las seis dosis. Con Europa preguntamos: “¿Le gustaría esperar unas semanas para que podamos solicitar seis?” Y ellos dijeron: “No, debe presentar la solicitud ahora, y luego, cuando tenga los datos de los seis, debe proporcionárnoslos”. Entonces, una vez que generamos los datos para seis, los proporcionamos no solo a Europa sino a todas las autoridades reguladoras. Eso, obviamente, es muy importante porque se estaba desperdiciando una dosis. Permanecería en el vial y sería desechado. Ahora ese no va a ser el caso. Se instruye a las personas para que intenten extraer la sexta dosis. Y tienen los medios para hacerlo. Ya hemos validado 36 combinaciones de diferentes agujas y jeringas disponibles comercialmente que pueden hacer eso.
-Ha habido un verdadero alboroto en la UE por tener suficientes dosis. El ministro de salud alemán había especulado sobre la prohibición de las exportaciones. Usted y otras compañías farmacéuticas que crean vacunas en Europa no podrían exportarlas fuera de la Unión Europea. ¿Cuál es tu reacción a eso?-
No creo que sea una buena idea ni siquiera insinuar que alguien puede prohibir la exportación de una vacuna. Tengamos en cuenta que muchos de los materiales necesarios para producir esta vacuna provienen de otros países. Entonces, si uno inicia una prohibición, ¿cuál será la respuesta de otro? Esa sería una situación en la que todos pierden más que una situación que ayudará a Europa. Lo que estamos haciendo, y de forma muy colaborativa, tanto con la Comisión Europea como con los estados miembros, es tratar de aumentar drásticamente nuestra capacidad de fabricación. Hemos anunciado que tenemos un plan muy sólido para producir más de 2,000 millones de dosis este año. Entiendo que todo el mundo quiere algo que potencialmente pueda abrir la economía y salvar vidas. Y recomiendo un poco de paciencia para que podamos hacer nuestro trabajo y ofrecer productos para todos. Hay mucha tensión porque hay miedo ahí fuera. Así que deja que las voces se calmen. Y todos, hagamos nuestro trabajo.
-¿Cuánto tiempo llevará obtener una vacuna Pfizer que no necesite mantenerse a temperaturas tan dramáticamente bajas?-
Estamos trabajando en diferentes formularios que serán mucho más fáciles de almacenar. Y uno de ellos es, por ejemplo, una versión liofilizada, que es un polvo que reconstituyes. Estamos muy avanzados con este proyecto, así que creo que comenzaremos a probarlo en humanos en la primera mitad de este año.
-Ha tenido algunas semanas lidiando con la administración de Biden. ¿Cuál es la principal diferencia entre ellos y la administración Trump?-
En primer lugar, no quiero tomar partido. Pero hay una clara diferencia. El presidente actual está muy orientado y motivado por la ciencia. El presidente Trump estaba mucho más orientado al instinto. Y con las vacunas, debido a la ciencia complicada, la intuición no es el camino correcto a seguir. Creo que la gente de la administración anterior hizo todo lo posible para organizar una operación para ayudar al pueblo estadounidense. Pero los indicios apuntan a que la gente nueva comprende mejor lo que está haciendo.
-Quiero hablar sobre las personas que temen vacunarse. ¿Qué estás haciendo para combatir esos miedos? ¿O cree que es un trabajo para el gobierno?-
No, creo que es un trabajo para todos. Es un trabajo para ti como periodista, es un trabajo para el gobierno, es un trabajo para todos los científicos. Lo que les diría a las personas que temen a la vacuna es que deben reconocer que la decisión de tomarla o no, no afectará solo a sus propias vidas. Afectará la vida de los demás. Y lo más probable es que afecte la vida de las personas que más aman, que son las personas con las que más socializan. Si no se vacuna, se está convirtiendo en el eslabón débil que permite que este virus se replique. Así que piénselo dos veces antes de tomar esa decisión. Y no dejes que el miedo se interponga en tu camino.
-Sé que ha formado parte del equipo COVAX de la OMS para llevar vacunas a los países más pobres del mundo. ¿Está preocupado por la idea de que el mundo rico se vacune bastante, pero el mundo más pobre no? Eso no solo es moralmente malo, sino que también proporciona una especie de caldo de cultivo para nuevas variantes del virus-
En las pandemias, está tan protegido como su vecino. Y es sumamente importante que no dejemos que pase lo que dijo, que es que los países ricos se vacunarán y los pobres no. No solo porque eso también será una amenaza para esos países, ese no es el punto. El punto es que aquí hay decencia humana. Y es necesario que todos tengan un acceso equitativo a las vacunas. En los países de bajos ingresos, Pfizer proporcionará esta vacuna sin fines de lucro.
-Estados Unidos ha tenido más de 1,300 muertes por cada millón de personas. Vaya a Asia, y muchos países han tenido menos de 50 por millón; China afirma haber tenido tres por millón. Así que, desde cualquier punto de vista, Estados Unidos lo ha pasado mal. El principal problema en los EE.UU. parece ser un sistema de atención médica que no es bueno para hacer frente a las pandemias. Entonces, si estuviera en el lugar de Joe Biden y estuviera tratando de hacer algo sobre el sistema de atención médica, ¿qué haría?-
Creo que mucho contribuyó a este número absolutamente devastador en los Estados Unidos. La politización de COVID fue uno de ellos. Se convirtió en una declaración política no usar una máscara, por ejemplo. Eso contribuyó significativamente al aumento del número de muertes. Pero creo que una de las grandes lecciones que nos enseñó COVID es el poder de la ciencia en manos del sector privado. Fue el sector privado, la industria de la salud, quien resolvió la [escasez] de ventiladores al principio. Y fue la industria del cuidado de la salud la que trajo los diagnósticos en un tiempo récord. Y luego, los tratamientos y ahora las vacunas. Esas cosas no sucedieron por casualidad. Ocurrieron porque teníamos una industria vibrante.
-¿Debería haber una especie de Proyecto Manhattan para inventar vacunas en el futuro, donde todos los países colaboren? ¿Es eso realista?-
La forma en que están sucediendo las cosas no es: “Sentémonos todos juntos y trabajemos”. Necesitas tener equipos que se conozcan. Deberían tener infraestructura y, en algunos casos, competir, porque eso también es muy saludable. Durante el COVID hubo una importante colaboración entre empresas. Y hubo una colaboración significativa entre las agencias reguladoras, la academia y el sector privado. Por lo tanto, deberíamos centrarnos en ver qué salió bien y aprovecharlo. Lo que salió mal lo sacaremos.