Pilotos de Air France prolongan su huelga hasta el viernes
Pilotos de Air France prolongan su huelga hasta el viernes

La aerolínea francesa Air France presentó el lunes una oferta para comprar a su rival Aigle Azur, la segunda aerolínea de Francia, cuya quiebra y suspensión de vuelos ha dejado varados a miles de pasajeros.

Aigle Azur, que emplea a unas 1,200 personas, se declaró en quiebra y suspendió sus vuelos la semana pasada. Unos 13,000 pasajeros seguían varados el lunes, frente a 19,000 en el punto álgido de la crisis, según el secretario francés de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari.

Tras reunirse con Djebbari en París, el presidente del sindicato francés de pilotos SNPL, Martin Surzur, dijo que se habían recibido 14 ofertas de compradores potenciales, de las que destacan dos.

"Dos tipos de ofertas parecen estar surgiendo, globales o parciales sobre la adquisición de la actividad y del personal, vamos a estar muy atentos a lo que nos propondrán en detalle", señaló el delegado sindical de Fuerza Obrera (FO), Denis Sanchez.

Ofertas de adquisión

Air France, que se rumoreaba desde hace varios días que estaba interesado en adquirir a su rival, confirmó a la AFP que presentó una oferta, pero no dio más detalles.

La española Vueling presentó una oferta parcial, según una fuente sindical. La aerolínea, con sede en Barcelona, estaría interesada en los derechos de aterrizaje (slots) que Aigle Azur tiene en el aeropuerto parisino Orly.

La británica EasyJet confirmó a la AFP que manifestó también su interés en las operaciones de Aigle Azur en Orly.

Con una flota de 11 aviones, Aigle Azur transportó a 1,88 millones de pasajeros en 2018, año en el que alcanzó una facturación de 300 millones de euros.

El mayor accionista de Aigle Azur es el conglomerado chino HNA Group, propietario de Hainan Airlines, con una participación del 49%.

David Neeleman, un empresario estadounidense de aerolíneas cuyas compañías incluyen JetBlue y TAP Air Portugal, posee el 32%, y el empresario francés Gérard Houa el 19%.