La española Aguacatera del Sur, que atiende a su mercado de origen, espera tener una buena campaña temprana de suministro de paltas del Perú. Óscar Martínez, socio y director de Ventas de la referida empresa, proyectó que los volumenes que recibirán serán mayores que el registro de la temporada pasada.
En la presente campaña, dio cuenta del predominio de palta de calibre mediano y pequeño, marcando así una tendencia que viene siendo habitual.
“Somos muy cautos con el inicio de la campaña peruana (tradicionalmente de enero a octubre), que es el principal suministrador del mercado europeo. Hay algunos valles puntuales que van alcanzando la materia seca mínima como para garantizar la maduración, pero es muy importante para nosotros no tomar riesgos en este sentido”, indicó el ejecutivo.
Para finales de marzo próximo, recién auguró un desarrollo mayor de la campaña. Así, la empresa estimó que seguirá experimentando patrones de oferta peruana diferentes respecto a años anteriores. “Este año parece que la clave radicará en cómo de retrasada venga la producción de la zona de Olmos, que es un área importante”, explicó.
LEA TAMBIÉN: MCFruits arranca envío de paltas a Asia, pero cosecha todavía no recupera volumen
Los riesgos del fenómeno El Niño
El fenómeno El Niño está afectando principalmente la zona norte del Perú, donde el 2023 hubo grandes problemas de calidad en la palta. Para 2024, Martínez proyectó algunos problemas en cuanto a la productividad por hectárea.
“Se prevé que haya proveedores con menos volumen de palta, como ha sucedido con la campaña del mango, donde la producción ha caído más de un 70%”, refirió.
Por su parte, Miguel Loayza, socio fundador de la Compañía Aguacatera del Sur, consideró importanta estar “muy atentos” a la calidad de la producción, sobre todo, por las experiencias recientes y actuales con cultivos afectados directamente por el Fenómeno El Niño.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Chapi alista “paquete de inversiones” para Olmos y busca expandirse a otra región
“En mango, se ha tenido un descenso de hasta el 80%, además de problemas de calidad que estamos presenciando en el mercado europeo en estos momentos. Del mismo modo, la uva ha tenido una caída de volumen considerable, y también está encarando problemas de calidad, como nos comentan amigos expertos”, lamentó.
EL DATO
Compañía Aguacatera del Sur trabaja con productores de Perú (su principal proveedor), seguido de México, Israel y Colombia. Perú continua encabezando la comercialización del palta con el 52.92 % de las ventas en mercados mayoristas de España como Mercamadrid.
LEA TAMBIÉN: Exportadores de palta apuntan a que EE.UU. reciba 25% de los despachos