En la actualidad, el 17% de los aguacates exportados se envían a Estados Unidos. (Foto: Andina)
En la actualidad, el 17% de los aguacates exportados se envían a Estados Unidos. (Foto: Andina)

Debido a la importancia de como plaza para la palta peruana, los exportadores trabajan para mejorar la presencia de este producto en dicho país. Para la campaña del 2025, la finalidad es despachar el 25% de los envíos nacionales de al mercado norteamericano, señaló el presidente de la Comisión Peruana de la palta (PAC, por sus siglas en inglés), José Antonio Castro Echecopar.

Para el 2024, la meta de dicha organización es enviar entre 200 millones y 220 millones de libras del fruto a Estados Unidos (EE.UU.) y el volumen crecerá el siguiente año.

“Cuando hablamos de exportar el 25% de nuestra palta en 2025, significa que deberíamos exportar entre 300 millones y 350 millones de libras (a EE.UU.). No será fácil, pero el año pasado hicimos una buena campaña”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Perú exportará mil millones de libras de palta al mundo por primera vez este año

De no realizarse los esfuerzos, advirtió que solo exportarían entre 170 millones y 180 millones de libras a EE.UU., lo que sería perjudicial porque el mercado no vería un crecimiento de la oferta peruana y ésta quedaría relegada. Frente a tal situación, consideró necesario mejorar el porcentaje de materia seca de la fruta.

Asimismo, planteó elevar la calidad del manejo poscosecha para fortalecer las condiciones en las cuales la palta llega al mercado estadounidense.

“Como exportadores debemos elegir que manejen correctamente la palta peruana. Personas que sepan acondicionar la fruta una vez que la sacan de los , cómo precalentarla, madurarla y luego distribuirla”, detalló.

Una meta factible

El director ejecutivo del PAC, Xavier Equihua, sostuvo que la meta de exportar el 25% de los envíos de palta a Estados Unidos se puede alcanzar. En el 2023, el Perú despachó el 26% de su oferta. En particular, el 17% de esos frutos exportados se envían al mercado norteamericano.

“Lo importante es tratar de incrementar la presencia de la palta peruana en Estados Unidos. Para lograrlo, nuestra palta debe tener la mejor calidad porque y tienen un buen producto en verano cuando el nuestro está en el mercado norteamericano”, indicó a ProHass Informa.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.


Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.