Luego de un año y medio de haber comprado la que fue la planta de Arca Continental Lindley ubicada en Huacho, Agromar Industrial planea ampliar entre 30% y 40% su capacidad de procesamiento actual, adelantó el gerente general de la agroexportadora, Fabián Hidalgo.
Así, la planta de producción de pulpa de frutas, congelados y otros productos podría llegar tener una capacidad para procesar hasta 42,000 toneladas de fruta por año. Estos trabajos podrían culminar en junio del próximo año.
En la actualidad, la capacidad de procesamiento de la planta de Huacho es de hasta 30,000 toneladas anuales de fruta. Además, la empresa originaria de Piura tiene cuatro plantas de procesamiento en dicha ciudad norteña, para fruta fresca y/o procesada, y una en el distrito de Lurín.
LEA TAMBIÉN: Agromar instalará línea de congelados en planta de Huacho
En la ampliación de su sexta planta de procesamiento y el desarrollo de unas 300 nuevas hectáreas de cultivos, que se sumarán a sus 600 ha operativas, la compañía podría invertir hasta US$5 millones que serán financiados con créditos bancarios. Cabe señalar que a inicios de año la empresa informó que había pausado sus planes de inversión debido a la inestabilidad política, pero recientemente ha decidido retomarlos.
A su vez, las nuevas inversiones le permitirán introducir tres o cuatro nuevos productos industrializados, hortalizas y/o frutas, a su oferta de exportación. Esta se compone principalmente por mango, maracuyá y limón en jugos, pulpas y/o congelados. Solo el 10% de sus ventas viene de productos frescos.
En la actualidad, la agroindustrial trabaja en un 20% con frutos provenientes de sus cultivos y en un 80% con las cosechas que compra a pequeños agricultores de zonas aledañas a sus plantas de procesamiento.
LEA TAMBIÉN: Delice duplica capacidad para producir queso crema y suma nuevas líneas de lácteos
Algunos de los nuevos productos estarán enfocados en atender una creciente demanda de Vietnam por jugos y concentrados de cítricos. Además, la empresa busca añadir dos o tres países del Asia a sus actuales mercados de destino, que son más de 20.
Impacto de las lluvias
Las fuertes lluvias en el norte impactaron en la producción de Agromar, como ocurrió con la mayoría de agroindustriales. Así, se contrajo en 10% su producción de mango y en 30% la de maracuyá. Pero como algunos cultivos resultan favorecidos por las lluvias, los cultivos de limón rindieron un 20% más.
Por estos resultados atípicos de los cultivos y la elevada inflación en los mercados internacionales, la agroindustrial ha ajustado sus proyecciones de crecimiento para este año: ahora espera que la facturación crezca entre 15% y 20% con respecto a la de 2022. Al iniciar el año, los cálculos apuntaban a un 34% de crecimiento interanual.
Agromar Industrial fue la cuarta empresa con mayores envíos de jugos, pulpas, concentrados y néctares de fruta entre enero y mayo del año pasado, de acuerdo con información del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX).
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.