Agroandino, exportadora de aguaymanto orgánico deshidratado, se reinventa ante el retroceso, en 60%, de la demanda de este producto en Europa y ahora empieza a exportar un contenedor semanal de aguaymanto fresco. La meta es hacer lo propio con fresas, arándanos y tomates.
El jefe de planta de Agroandino, Luis Gutiérrez, explicó que como parte de su apuesta por el aguaymanto, trabajan con un ecotipo propio de ese fruto, que se maneja como variedad exclusiva en la provincia cajamarquina de San Pablo y que se caracteriza por un sabor más dulce.
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Detalló que con este distintivo se estableció la planta de procesamiento en la provincia de San Pablo para frutas deshidratadas, que dio paso a otros frutos como mango, piña, arándano y granada.
Agroandino es uno de los mayores productores de deshidratado orgánico, que llega a procesar hasta 180 toneladas por año. No obstante, el ejecutivo reconoció que el 2023 ha sido un año complejo ante la caída de este producto en Europa, su principal comprador, por factores de mercado como la guerra en Ucrania y la recesión técnica, que ha golpeado la capacidad adquisitiva de sus clientes.
“El aguaymanto es un producto de nicho que va a un segmento muy exigente y pequeño que, ahora, por temas económicos ha migrado y optado por otros productos”, argumentó. Indicó que hay 10 toneladas de producto que recién podrán despacharse dentro de tres meses.
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“La empresa no se ha paralizado, pero se está apostando por exportar aguaymanto fresco”, precisó Gutiérrez. Es así como se ha conseguido despachar a Europa un contenedor de ocho toneladas cada semana.
Según el ejecutivo, la receptividad del producto ha sido buena, por lo que se planea ampliar la planta a fines de este año con el objetivo de exportar dos contenedores semanales en el 2024.
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El portafolio de Agroandino está compuesto de cinco productos deshidratados: aguaymanto, mango, granada, arándano y piña, que se comercializan en Estados Unidos, Japón y países europeos. En Perú se venden a través de Café Britt y en el aeropuerto Jorge Chávez.