El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) acaba de dar luz verde a tres empresas agrícolas peruanas para importar plantas de arándanos de origen chileno (Vaccinium corymbosum). En detalle, Agrícola Santa Azul ingresará 50,000 arbustos, Agrícola Interandina traerá 125,000 y Family Farms Perú otros 50,000, sumando así 225,000 en total.
La entrada de dichas plantas al país se efectuará a través del Complejo Fronterizo Santa Rosa (Tacna), en un contexto en el cual diversas compañías vienen apostando por nuevas variedades de dicho fruto para enfrentar cambios climáticos. Perú es el primer exportador mundial de arándano.
De acuerdo con la Resolución Directoral Nº D000005-2024-MIDAGRI-SENASA-DSV, la importación de plantas de arándanos de Agrícola Santa Azul se llevará a cabo en dos envíos durante este mes. Las plantas tendrán como destino el distrito de Supe, en Barranca (Lima).
Para esta empresa, no será el primer ingreso de plantas de arándanos al país. En septiembre de 2023, el Senasa le autorizó la importación de 75,000 arbustos de arándano (Vaccinium corymbosum) de Chile.
LEA TAMBIÉN: Senasa autoriza ingreso de 75,000 plantas de arándanos de origen chileno
En tanto, la Resolución Directorial Nº D000006-2024-MIDAGRI-SENASA-DSV aprobó que Agrícola Interandina reciba cinco despachos de las referidas plantas durante febrero. Las especies vegetales tendrán como destino el distrito de Cochas, provincia de Ocros (Áncash).
De igual manera, la Resolución Directorial Nº D000007-2024-MIDAGRI-SENASA-DSV consintió que Family Farms Perú reciba dos lotes para su traslado al distrito de Humay, Pisco (Ica). Recientemente, ya había obtenido autorización para el ingreso de 157,248 plantas de arándanos.
LEA TAMBIÉN: Family Farms importará plantas chilenas de arándano para producir en Pisco
Las medidas para el ingreso de arándanos
En su ingreso al Perú, las plantas de arándanos deberán llegar embaladas en las mismas condiciones que fueron certificadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, sin evidencia de que los sellos u otras medidas de seguridad hayan sido violentadas o adulteradas.
Además, los envases deberán estar acondicionados de tal forma que facilite la inspección fitosanitaria en el punto de ingreso a Perú. Posteriormente, las plantas tienen que ser transportadas en vehículos limpios, refrigerados, cerrados y precintados para luego ser llevadas al lugar de producción autorizado a fin de realizar el seguimiento de la cuarentena postentrada.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Cayaltí concreta primer despacho de arándanos a Estados Unidos