Agrícola Pampa Baja proyecta exportar 500 contenedores de palta (de 21.5 toneladas cada contenedor) este 2024 desde sus dos campos de cultivo con dicho fruto. La primera extensión se ubica en Olmos (Lambayeque), donde tienen 930 hectáreas y desde donde saldría el 70% de los despachos; y la segunda, en Majes (Arequipa), donde cuentan con 180 hectáreas y desde donde enviarían el 30% de lo planificado en la presente campaña.
Juan Carlos Paredes Rosales, director de la empresa, indicó que la producción de palta en el norte cayó 45% este año frente a lo registrado en 2023, debido al clima registrado el año pasado y porque se renovaron 750 hectáreas de copa de árboles (poda fuerte) en prevención ante un posible fenómeno El Niño y para enfrentar la campaña 2025 de manera positiva. En ese sentido, hay buenas perspectivas para el próximo año en Olmos.
En el caso del sur, la cosecha ya comenzó y seguirá hasta septiembre. Se trata de una palta más grande y de mejor calidad porque viene con horas de frío.
LEA TAMBIÉN: Agrícola Pampa Baja convirtió hectáreas de hortalizas a cultivos frutales, ¿qué resultados obtuvo?
Paredes destacó que los principales mercados de su representada son Europa, Asia, Estados Unidos y Chile. Este último destino representa el 15% de las ventas, reportó Agraria.pe
Durante el primer semestre del 2024, las temperaturas mínimas y máximas fueron superiores a lo normal, con una humedad relativa frecuentemente por debajo del 60%, la mínima necesaria para un buen crecimiento de las paltas. Dicha situación provocó una menor carga de fruto y una mayor abundancia de calibres pequeños, un problema común entre los productores de la región.
EL DATO
Agrícola Pampa Baja dio a conocer su intención extender su actividad en el sur peruano, en Arequipa, donde prevé tener arándanos disponibles de mayo a diciembre (ocho meses). En el norte, el foco estará en otros cultivos.