El sector automotor mundial tuvo un fuerte impacto debido a la pandemia y los cortes de producción y menor demanda; sin embargo, ya se muestran signos de recuperación.
“Las ventas de automóviles en Norteamérica, Europa y Asia han repuntando con bastante fuerza debido a los riesgos del transporte público y los servicios de movilidad compartida. Esto se ve aún más en las ventas de autos eléctricos debido a la conciencia del consumidor. Tesla, nuestro principal cliente, está proyectando un crecimiento de ventas agresivo”, señaló a Gestión el CEO del Grupo AGP, Arturo Mannheim.
Es por ello que AGP (American Glass Products), que fabrica vidrios para varias de las principales marcas de vehículos a nivel mundial, apunta a más proyectos. Tesla, Jaguar, Porsche (Taycan), McLaren, Mercedes Benz (EQ-C), BMW, entre otros, son clientes con los que actualmente trabajan. Y ahora, lo harán con Ferrari.
Por ahora, cuentan con más de 10 clientes que adjudicaron sus proyectos con sus últimos modelos de vehículos eléctricos o autónomos para vidrios tecnológicos. Además, colaborarán con dos camionetas para la marca Rivian, una startup de carros eléctricos en los que invirtió Amazon.
Divisiones
Asimismo, la empresa, a través de la división eGlass, ha ganado seis programas en los últimos cuatro meses de aislamiento social con Volkswagen (ID Buzz), Volvo (Polestar), GM, Tesla y Ferrari. Además, ganó otro proyecto con la división sGlass para una flota del Ministerio del Interior de Francia.
“Con Ferrari vamos a colaborar con el modelo más importante que van a lanzar, la SUV ‘PuroSangue’. De los ocho vidrios de este modelo, vamos a proveer con siete, de los cuales dos son muy innovadores ya que tienen cosas que nunca se han visto antes en el mercado”, indicó Arturo Mannheim.
Expansión
Actualmente, AGP cuenta con seis plantas a nivel global y dos centros de tecnología en Alemania y Perú. Además, poseen siete tecnologías de eGlass y 30 patentes concedidas. Sin embargo, la empresa tuvo que parar plantas y postergar una serie de planes debido a la pandemia, aunque algunos continúan.
Si bien el efecto del sector automotriz se preveía como ‘devastador’, según comentó Mannheim, continuarán con los proyectos de investigación y desarrollo ubicados en países donde se concentra la industria. Además, inaugurarán nuevos centros de manufactura.
“Estamos armando centros de investigación y desarrollo ubicados en lugares donde se gesta la industria automotriz. Inauguramos en Alemania el año pasado uno donde trabajamos dos de las siete tecnologías”, manifestó el ejecutivo.
“El próximo año inauguraremos dos centros de desarrollo en Estados Unidos y China y, entre el 2022 y 2023, dos centros de manufactura en dichos países”, aseguró.
En cuanto a manufactura, la empresa arrancó con el centro eGlass 1.0 en Lima y la perfeccionaron con el 2.0 en Bélgica. Dicha planta será el piloto que replicarán en China y Estados Unidos. Todo como parte del plan estratégico de la compañía.
En el 2019, el grupo obtuvo una facturación cercana a US$ 200 millones y ha registrado un crecimiento por encima del 30% en los últimos años. De acuerdo a la empresa, para el 2026, estiman facturar US$ 1,000 millones.
CIFRAS Y DATOS
- Made in Perú. Los productos para Ferrari son resultado del equipo de Investigación y Desarrollo que trabaja desde Perú.
- Reinversión. El 10% de los ingresos se van a investigación y desarrollo.
- Tendencias. La empresa trabaja con cuatro macrotendencias: electrificación, piloto automático, movilidad compartida y conectividad. Arturo Mannheim participó en el Congreso de Cultura e Innovación, organizado por Human Growth.