Los retiros de fondos de afiliados afectaron las ganancias de AFP en los primeros seis meses.
Las utilidades netas de las gestoras previsionales alcanzaron los S/ 221 millones al cierre del primer semestre, menores en 9% a las de hace un año, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Sin embargo, la reducción de beneficios es menor a la reportada en el primer trimestre del año (-12.4%).
Los fondos de pensiones tienen una estructura de operación que busca ser eficiente con el portafolio administrado, aunque el complicado escenario internacional, la inestabilidad local y la liberación de fondos de los afiliados están perjudicando las arcas de las AFP, afirmó a Gestión Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad ESAN.
La volatilidad de los mercados bursátiles internacionales, la guerra en Ucrania y presiones al alza en los precios se tradujeron en menores rendimientos para la cartera previsional, señaló.
Masa decrece
Al golpeado portafolio gestionado por las AFP se suman los continuos retiros de sus aportantes, que provocan la reducción del tamaño total del fondo y, por tanto, de los ingresos por comisiones cobradas sobre dicho monto.
La comisión mixta cobrada a los afiliados tiene un componente por flujo, que se descuenta del sueldo mensual, y otro por saldo, que se aplica al fondo acumulado por el afiliado. No obstante, la masa administrada decrece por la disposición de estos fondos por parte de los afiliados y por la venta de activos a precios menores que realizan las AFP para atender esos retiros.
Así, los ingresos por comisiones de AFP fueron de S/ 602 millones en la primera mitad del año, cifra 1.3% inferior a la de un año atrás.
Lizarzaburu refirió que con la reciente liberación de fondos, son seis los retiros aprobados en los últimos tres años, que implicarían una salida de S/ 95,000 millones del sistema previsional.
Gasto
Ello ocasiona un gasto operativo adicional para las gestoras de pensiones, más aún si son retiros parciales y continuos, dijo. “Las llevan a caer en sobrecostos administrativos que perjudican sus estados financieros”, manifestó.
Los beneficios de las AFP también son afectados por el tipo de cambio, pues los resultados se publican en soles y el dólar osciló en un rango más bajo en el primer semestre del 2021, añadió.