Aunque se ha elevado el tráfico de pasajeros, el 2022 aún no será el año en que Aeropuertos del Perú (AdP), empresa del Grupo Sandoval, que tiene la operación de 12 terminales aéreos a nivel nacional, pueda alcanzar los niveles prepandemia.
Su gerente general, Evans Avendaño, anota que al cierre del 2021 respecto al 2019 estuvieron en 65% de pasajeros, y este año alcanzarían el 90%.
“Sin duda los protocolos implantados y las restricciones impactaron, tanto en flujo como a nivel comercial. Apostamos a que en 2023 se levanten las restricciones y alcanzar los niveles de 2019, o tal vez en el segundo semestre de este año”, sostiene.
Sin embargo, refiere, hay dos aeropuertos que han tenido un mejor desempeño e incluso ya han superado los niveles del 2019: Tumbes y Talara. Para Avendaño esto obedece al aumento de viajes a las playas del norte. Le siguen los aeropuertos de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.
Los que dilatan más su recuperación son los que han estado ligados al “business travel” como es el caso de Trujillo, Chiclayo y Piura, anota.
Cambios comerciales
Una de las alternativas desde el lado comercial para sobrellevar el impacto, es reubicar los espacios actuales para brindar la oferta comercial donde está hoy el flujo de pasajeros. “Ya lo hicimos en Piura, es muy probable hacerlo en Cajamarca y estamos evaluando dos o tres aeropuertos más para hacerlo”, señala Evans Avendaño.
Pero hay proyectos más ambiciosos como el desarrollo de terminales de transporte terrestre, según la característica de cada terminal, como el caso de Chiclayo por ser una zona de conectividad. Dicho proyecto se vería a fines del 2023.
“También tenemos proyectos para desarrollar terminales para la aviación ejecutiva, Pisco era un ejemplo de donde se estaba desarrollando, y hay otros aeropuertos que estamos viendo para ello. Además, nos interesan hangares para la aviación general y de mantenimiento de aeronaves, pero estamos a la espera de que la demanda se recupere”, agrega el ejecutivo.
OTROSÍ DIGO
- Inversiones. Evans Avendaño indicó que las inversiones no se han detenido y hoy cuentan con el visto bueno del Gobierno para proseguir con proyectos como ampliaciones. “Seguimos adelante con Chiclayo y Tumbes, y estamos en proceso de ampliar Piura, Trujillo y Cajamarca”, dijo tras anotar que ya han obtenido luz verde para las obras en Iquitos, Tarapoto y Pucallpa. Refirió que con el gobierno anterior solo se pudo seguir con obras como mejoramiento y rehabilitación de pistas, calle de rodaje, entre otros.
Proyectos de largo aliento
Aeropuertos del Perú (AdP) también contempla proyectos como el desarrollo de almacenes logísticos; había uno que se implementó en Tarapoto y otro más en cartera. También esperan llevar el concepto de strip mall a los terminales.
“Pero para la ejecución de estos proyectos requerimos el apoyo del Estado, para que nos permita desarrollar proyectos a largo plazo porque existe una cláusula (en el contrato) que dice que al término de la concesión los proyectos comerciales caducan”, indica Evans Avendaño.
Ante ello, AdP ha propuesto una adenda al Estado, que permita que dichos proyectos no terminen cuando la concesión llegue a su fin. “Estamos coordinando agendas con el gobierno y esperemos obtener luz verde, para malls y almacenes u hoteles”, anota.