Indeco by Nexans viene de un primer semestre positivo, con crecimiento en ventas por encima del 10%, apalancado, principalmente en la proveeduría de cables a la cadena de electrificación (generación, transmisión, distribución y uso de energía). Para el segundo semestre, la compañía de origen peruano, de propiedad del grupo francés Nexans, apunta a repetir el avance de la primera parte del año a través de una serie de proyectos relacionados a energías renovables en el país.
En diálogo con Gestión, el gerente general de la firma, Alex García, señaló que los primeros seis meses del 2024 fueron más dinámicos que similar periodo del año pasado; ello, influenciado sobre todo por proyectos de hospitales a nivel nacional; además, de la adjudicación para la dotación de cables a las nuevas instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez.
“Es un proyecto que no se repite todos los años y que nos ha permitido incrementar el volumen con respecto al primer semestre del 2023. Hemos venido entregando cables al terminal aéreo desde enero, siendo que en junio hemos atendido el último pedido”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Southern: Producción de cobre en Perú disminuye por menores leyes en mina Cuajone
El 70% de las ventas de Indeco están orientadas al uso de energía, constituido por proyectos residenciales (autoconstrucción) y comerciales (centros comerciales, hoteles, multifamiliares, escuelas, entre otros). Mientras, el 30% está dividido en lo que es la generación de energía (parques solares y eólicos), distribución y transmisión (Tecsur, Enel, entre otras).
“En todos los segmentos hemos crecido, excepto en distribución de energía, el cual cada vez es más tomado por competidores chinos. Otro también golpeado es la minería, debido a la falta de proyectos mineros. Nos hemos sostenido con cables en el mantenimiento de las mineras, pero no en nuevos proyectos”, explicó García.
En torno a la autoconstrucción, el ejecutivo expresó que Indeco tiene aproximadamente el 80% de participación en los proyectos residenciales, lo que amerita una lucha constante contra la pirateria en este segmento. Y es que la comercialización de productos eléctricos falsificados resta a Indeco ventas anuales de entre US$ 15 a US$ 20 millones.
“En el país existen más de 30 incendios diarios, según los Bomberos. El 70% son a consecuencia de productos electrónicos falsificados. Además, la comercialización de esta mercadería genera al país pérdidas anuales de hasta S/ 9,709 millones, equivalente al 0.97% del PBI”, agregó.
Al respecto, el gerente general de Indeco by Nexans manifestó que la empresa trabaja fuertemente en la educación sobre sus productos; además, de la innovación, entre ellos, la colocación de hologramas que permitan una diferenciación en el empaque, entre otras acciones.
LEA TAMBIÉN: Indeco by Nexans con nueva cartera de proyectos en Perú y la región, ¿en qué sectores?
Nuevos proyectos
García adelantó que de cara para el segundo semestre se tiene confirmado cerca de cinco proyectos, entre segmentos de energías renovables, hospitales e infraestructura (puertos, aeropuertos y túneles).
“El Gobierno está apostando mucho por hospitales y escuelas de alto rendimiento; entonces, consideramos que eso se va a seguir moviendo, la autoconstrucción también debe de tener un mejor semestre que el primero. A su vez, hay un par de proyectos renovables que podrían salir en los próximos seis meses”, sostuvo.
Adicionalmente, el representante afirmó que están pendientes de la evolución de la Línea 2 del Metro, el Anillo Vial Periférico, Aeropuerto de Chinchero y mantenimiento de otros aeropuertos a nivel nacional. “La Línea 2 del Metro de Lima es un proyecto que fue adjudicado 100% a Indeco, pero por retrasos en la obra, la entrega de los productos aún no ocurre. Esperamos que el 2025 se culmine el proyecto”, añadió.
Otra cartera que también se atendería el próximo año es la relacionada a túneles y energías renovables, específicamente en lo que concierne a exportación. García sostuvo que dichos proyectos en países como Colombia, Chile, Ecuador y República Dominicana debieron de ser proveídos este año; sin embargo, se reprogramaron por retrasos en su ejecución.
Actualmente, el mercado local representa más del 80% de las ventas de Indeco, siendo que las exportaciones son un complemento. No obstante, la firma permanentemente evalúa el ingreso a nuevos mercados desde su unidad andina de negocios.
De otro lado, García indicó que la empresa anualmente efectúa renovación e incremento de maquinarias, de modo de garantizar eficiencias en la producción; además, de mejoras en las instalaciones. “Normalmente nuestras inversiones anuales están entre US$ 3 millones y US$ 4 millones y medio”, finalizó el ejecutivo, quien dijo que la firma cuenta con cerca de 80,000 m2 en área operativa.
LEA TAMBIÉN: Productos eléctricos falsificados causan pérdidas cercanas al 1% del PBI
Temas que te pueden interesar sobre Indeco:
- Ante menor demanda local, Indeco by Nexans casi duplica peso de su exportación de cables
- Nexans, dueña de Indeco, apela a exportaciones tras caer demanda de mineras
- Indeco apuesta por proyectos de energía en la región
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.