El transporte aéreo ha venido ganando espacio en los últimos años, tendencia que no cambió en la coyuntura de la pandemia. El ingreso al mercado peruano de las aerolíneas low cost con oferta a diferentes destinos del país aceleró esta demanda de los usuarios respecto a los medios de transporte nacional.
Pero si bien el mercado nacional tuvo algunos altibajos en 2021 debido a la incertidumbre política y las medidas sanitarias, los operadores aéreos ya no solo concentran los esfuerzos en la oferta nacional, sino que buscan potenciar y crecer sobre todo en rutas internacionales en las que han identificado un crecimiento de la demanda por parte de los peruanos.
Y es que desde el mes de octubre han observado una recuperación en el tráfico aéreo internacional, siendo Miami, Ciudad de Panamá, Santiago, Madrid, Bogotá, Ámsterdam y México, las ciudades con mayor tráfico de pasajeros.
Planes
Para atender esta mayor demanda internacional, aerolíneas como Sky Perú se preparan para llegar a nuevos mercados. Su gerente comercial, Franco Chaparro, señaló que el plan de la empresa para este año es concretar su ruta a Miami (EE.UU.), meta que esperan alcanzar en este primer semestre.
La empresa, que ya conecta Lima con Santiago, Cancún, Buenos Aires,y recientemente Punta Cana (República Dominicana), espera seguir creciendo en países de la región.
Por su parte, Carolina Vigil, gerente comercial de Viva Perú, señaló que la low cost pondrá este año todo el enfoque en potenciar su oferta internacional a través de sus vuelos directos a Bogotá y Medellín, y desde el centro de conexiones de este último, conectar con países como Estados Unidos, México y República Dominicana (Punta Cana); este último lo empezará a operar desde marzo.
En las rutas nacionales prefiere ser cauta y mantenerse con los destinos que atienden actualmente. Cusco es el destino más demandado.
Sky, por su parte, espera ampliar frecuencias en sus principales mercados nacionales como son Cusco, Arequipa, Piura e Iquitos.
EN CORTO
Tendencias. Enzo Chaparro señaló que algo que se hizo recurrente en los últimos meses es que los usuarios ya no planifican con anticipación los viajes y, por el contrario, las compras son para fechas más inmediatas.
“Esta situación es impulsada por la incertidumbre de la pandemia, entonces deciden no aplazar por mucho tiempo sus traslados”, remarcó. Asimismo identificó tres tipos de pasajeros: el turista, el pasajero de negocios y el que se desplaza para visitar a la familia. “Hoy en día la torta de pasajeros en estos tres grupos es muy pareja”, agregó.