Aenza (exGraña y Montero) dio luz verde a un aumento de capital por hasta US$55 millones. Dicha decisión, acordada en su junta general de accionista de ayer, permitirá a la compañía recibir nuevos aportes dinerarios destinados a reforzar su recién creada plataforma de concesiones en infraestructura y en energía: UNNA.
El acuerdo de aumento de capital, que contó con el respaldo del 99.995% de las acciones con derecho a voto, implica la emisión de nuevas acciones comunes a un valor nominal de S/1.00, a un precio unitario de S/0.4966, lo que representa un descuento del 15% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días.
Asimismo, el directorio de Aenza recibió facultades para definir los términos del aumento de capital, incluyendo el monto a ofrecer, el número de acciones a emitir y el procedimiento para el ejercicio del derecho de suscripción preferente. Dicho derecho se ejercerá en dos rondas, indicó la empresa, bajo las disposiciones de la Ley General de Sociedades y otras normativas aplicables.
LEA TAMBIÉN: Lava Jato: Aenza deposita primera cuota de S/ 15 millones por concepto de reparación civil
Aclaró que los certificados de suscripción preferente emitidos para la suscripción de nuevas acciones en el marco del aumento de capital cumplirán con las normativas legales vigentes. Según lo establecido en la junta de accionistas, dichos certificados y las acciones resultantes del aumento de capital no serán registrados, ofrecidos ni vendidos en los Estados Unidos ni en otras jurisdicciones donde esté prohibido.
En cuanto a la delegación de facultades, en la junta también se aprobó la designación de Dennis Fernando Fernández Armas, vicepresidente de Personas, Asuntos Públicos y Servicios Compartidos; y Zoila María Horna Zegarra, vicepresidente Legal Corporativo, para que formalicen los acuerdos tomados, con el 99.995% de las acciones votantes.
Además, se reiteró que los certificados de suscripción preferente y las acciones emitidas estarán disponibles solo para inversionistas en Perú.
Resultados positivos
En este mes, el presidente del directorio de Aenza, Juan Revilla, comentó a Gestión que el primer semestre de 2024 fue bastante positivo para la compañía, tanto en sus resultados financieros como operativos. En concreto, registraron ventas acumuladas cercanas a S/2,000 millones, con un aumento del 4.3% respecto al mismo periodo del 2023.
LEA TAMBIÉN: Aenza incrementa su capital social en S/174 millones
En tanto, la utilidad bruta de la empresa fue S/244 millones, lo que representa un crecimiento del 13.4%; y su ebitda ajustado llegó a S/276 millones, mostrando un incremento del 4%. Sin embargo, también registró una pérdida acumulada de S/67 millones, cifra que es comparable con la del 2023, donde aparecen gastos imprevistos, relacionados con asuntos que se arrastran de periodos anteriores.
“Entre los principales impulsores del crecimiento en este periodo se encuentran el sector de infraestructura, con contribuciones significativas de Norvial y Survial, así como la ingeniería de construcción, en particular, con el avance del proyecto de la nueva fase del aeropuerto Jorge Chávez. Otro aspecto relevante fue la infraestructura en el sector de energía (petróleo), donde hubo un aumento de la producción. También existió mejores márgenes de la planta de gas”, explicó.