En la expansión de sus operaciones en Perú, la siderúrgica Corporación Aceros Arequipa pone la mira en la región Junín. En ese sentido, el productor de barras y perfiles de acero presentó una solicitud para obtener una concesión minera por 500 hectáreas (ha) en dicho departamento, ante el Instituto Geológico Minera y Metalúrgico (Ingemmet).
Así, el pedido apunta a un sector de los distritos de San José de Quero y Yanacancha, en las provincias de Concepción y Chupaca. Este tipo de solicitudes representa el paso inicial para comenzar labores hacia futuros escenarios de exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas solicitadas.
Si bien Aceros Arequipa enfoca sus actividades en el sector industrial con la elaboración de productos de acero, el referido petitorio implicaría una apuesta por la diversificación de actividades. En 2015, tras un cambio en su estatuto, la firma especificó que también puede realizar petitorios mineros, cateo, prospección, exploración, explotación y demás labores propias de la actividad minera.
LEA TAMBIÉN: La industria de acero en Perú: ¿expuesta también al conflicto Rusia-Ucrania?
La situación económica de Aceros Arequipa
Al cuarto trimestre de 2023, Aceros Arequipa registró ventas por S/1,122.9 millones, anotando así una caída de 15.5% en relación a similar periodo de 2022. Dicho retroceso respondió a menores precios locales junto con las menores ventas en Bolivia.
En el caso de Perú, las ventas netas retrocedieron S/124 millones (-12%). En otros mercados, la baja fue de S/81 millones (-29%). Si bien los ingresos en el mercado local disminuyeron por menores precios, en volumen aumentó. En cambio, en “otros mercados”, el resultado se compensó parcialmente por un incremento en las ventas de Colombia y Ecuador por S/ 26 millones.
Por el contrario, la utilidad neta de la compañía siderúrgica ascendió a S/23.4 millones, superando así en S/12.2 millones a la reportada en el mismo periodo del año anterior. El resultado positivo de este indicador respondió a una mayor utilidad operativa y diferencia de tipo de cambio. Justamente, la utilidad operativa alcanzó S/71.6 millones, representando un incremento de S/4 millones en relación a similar periodo de 2022.
LEA TAMBIÉN: Aceros Arequipa ingresa al índice de sostenibilidad Dow Jones por segundo año consecutivo
Inversiones previstas
En materia de inversiones, el gerente general de Aceros Arequipa, Julio Silgado, comentó recientemente que los desembolsos llegarían a alrededor de US$185 millones entre 2023 y 2024. Los montos serán destinados a proyectos en la planta de tubos y conformados ubicada en Bolivia.
Otras recursos relevantes irán a una planta de cal de cero emisiones, la renovación de sus claveras (donde fabrican clavos y alambres), una limpiadora de chatarra que permite un menor consumo de energía eléctrica y la renovación de sus equipos con última tecnología.
Temas que también te pueden interesar sobre Aceros Arequipa:
- Las razones detrás de la caída de las ventas de Aceros Arequipa
- Aceros Arequipa invierte US$ 20 millones en planta de Bolivia
- Ventas de Aceros Arequipa en caída, pero inversiones superan los S/ 300 millones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.